Sociedad

SERIES

Los Javis: "Casi todo lo que hemos hecho en Paquita Salas nace de un chiste"

c Los Javis acaban de estrenar en Netflix la tercera temporada de "Paquita Salas" c Terelu Campos, Úrsula Corberó e Irene Escolar aparecen en los nuevos episodios

Los Javis: "Casi todo lo que hemos hecho en Paquita Salas nace de un chiste"
Los Javis: "Casi todo lo que hemos hecho en Paquita Salas nace de un chiste"
S.E.

MADRID.- Con el fichaje estrella de Terelu Campos y "cameos" de Úrsula Corberó o Irene Escolar, acaba de estrenarse en Netflix la tercera temporada de Paquita Salas, en la que la representante tendrá que reinventarse y adaptarse al mundo de las redes.

"Casi todo lo que hemos hecho nace de un chiste", dice a Efe Javier Calvo, cocreador, junto a Javier Ambrossi, de esta serie que empezó como una broma en Instagram, un vídeo en el que Brays Efe daba vida por primera vez a esta mujer en la cincuentena que trata de suplir con pasión sus dificultades para adaptarse a los cambios en su profesión.

"Con Terelu fue igual", explica Calvo, "pensamos qué divertido sería, ya que todos comparamos a Paquita con Terelu, que cuando Magüi (Belén Cuesta) se queda sin trabajo, ella le diera uno nuevo; llevamos la broma hasta el final y le hemos dado un papel de peso en la trama".

Terelu Campos es Bárbara Valiente, la directora de un "showroom" que da trabajo a la ayudante de Paquita Salas.

"Cuando los Javis me llamaron para decirme que tenían un personaje para mi, casi muero del gusto y la alegría, no lo voy a olvidar jamás", dice a Efe Campos, que fue fuente de inspiración para la creación de Paquita Salas.

"En la primera temporada llevamos una foto suya a la peluquería para el pelo de Paquita", confirma Brays Efe, y su devoción por las porras y los churros también tiene que ver con un episodio del "reality" de las Campos que dio la vuelta al mundo.

La reivindicación de la cultura popular, la telerrealidad y la comedia para emocionar y para abordar cosas serias, son señas de identidad de los Javis, que en su breve trayectoria han demostrado su capacidad para convertir lo que hacen en fenómenos sociológicos, como también ocurrió con la obra de teatro, y después la película, La llamada.

"Nos gustan los vídeos de Youtube, los personajes de la telerrealidad, no entiendo la crítica a eso", dice Brays Efe, "la gente pone GH Vip porque suena como la gente en la calle, es una gran inspiración y de ahí surgen momentos divertidos y personajazos".

Esa devoción se traduce en "cameos" de personajes de la televisión que han podido ser más o menos denostados, pero que ellos tratan con cariño. En los primeros episodios y el tráiler aparecen Lydia Bosch, Belinda Washington, Cayetana Guillén Cuervo o Emilio Aragón, y la canción de la cabecera la canta Isabel Pantoja.