Sociedad

SERVICIOS SOCIALES

Atades-Joaquín Costa tendrá sala de estimulación sensorial

Servicio para internos y también abierto para los usuarios de otras entidades

Atades-Joaquín Costa tendrá sala de estimulación sensorial
Atades-Joaquín Costa tendrá sala de estimulación sensorial
Á.H.

BARBASTRO.- El Centro Atades Joaquín Costa dispondrá en sus instalaciones de una sala de estimulación sensorial para los internos y también abierta para los usuarios de otras asociaciones y entidades locales, según informó Miguel Ángel López, gerente de Atades Huesca en rueda de prensa compartida con Carmen Plana, que dirige el Centro desde hace 30 años y José Antonio Pérez, presidente de la Asociación Empresarios Somontano de Barbastro (AESB) que apoya y colabora este nuevo proyecto.

Andrea Ginestra y Albero Cabrero informaron de los aspectos técnicos de la sala que se presentó como "una herramienta o recurso necesario por su importancia para trabajar el despertar sensorial a través de las acciones y como un cambio metodológico en el modelo de Atades". López destacó la importancia que tiene para los cuidados de personas afectadas por una patología que afecta al deterioro de funciones cognitivas básicas sin necesidad de aplicar tratamientos farmacológicos. La dotación de esta nueva sala permitirá la posibilidad de usar terapias específicas y se plantea como "un espacio interactivo". El presupuesto básico estimado es de 40.000 euros y se plantea como "un proyecto de necesidad" para aumentar los servicios que ofrece el Centro para 42 personas, de los cuales 38 son internos de perfiles variados, en tramos de edad entre 24 a 83 años. En opinión de Carmen Plana, "el proyecto es muy beneficioso para Barbastro" y desde la AESB el presidente José Antonio Pérez apoyó "esta mejora tan importante para uno de los mejores Centros que tiene Atades porque es una referencia por características propias". En este sentido, "la Asociación colaborará en la búsqueda de patrocinador y colaboradores".

Por su parte, los técnicos Ginestra y Cabrero informaron sobre las "grandes ventajas que ofrece la sala y la riqueza de estímulos sensoriales con los beneficios consiguientes para los usuarios afectados". En definitiva, para fomentar el máximo desarrollo de las capacidades sensoriales y potenciar el desarrollo cognitivo. El proyecto se desarrollará en el transcurso de este año según informó el gerente provincial de Atades.