Sociedad

Encuentro de Grupos de Recreación Medieval

Loarre se llena este fin de semana de caballeros, damas y soldados

Grupos de España y Francia, en las IV Jornadas Internacionales

Loarre se llena este fin de semana de caballeros, damas y soldados
Loarre se llena este fin de semana de caballeros, damas y soldados
R.G.

HUESCA.- Caballeros, damas, soldados, artesanos... recrearán el pasado este fin de semana en Loarre en el IV Encuentro Internacional de grupos de recreación medieval, que reunirá este sábado y el domingo a grupos de España y Francia.

La fortaleza medieval mejor conservada de Europa y esta localidad de la Hoya de Huesca retrocederán en el tiempo durante dos días, con actividades, demostraciones, espectáculos, mercado, pasacalles...

Doscientas personas, que es el máximo de inscritos, procedentes de Aragón, Valencia, País Vasco, Mallorca, Ponferrada, Cuenca, Chartres, Pau, Toulouse y Carcasona, entre otras ciudades, recrearán la vida medieval "en el castillo y en el pueblo, con campamento en los dos sitios. En Loarre se hará mercadillo, danzas medievales, pasacalles, y en el castillo la parte más vistosa de la recreación, con tiro con arco, campeonatos de liza...", explica Roberto Orós, alcalde de Loarre. Entre las novedades de esta edición "hay una exposición y demostración de rapaces con algún señuelo, y se hará en el castillo, que al ser un entorno más abierto y amplio quedará más vistoso". Está actividad está programada para el domingo, pero el encuentro se inaugurará este sábado a las 10:00 horas, con un entrenamiento en el campo de batalla. De 11:00 a 13:00, se recreará la vida en el castillo y el campamento, con talleres y una exposición, actividad que se repetirá de 17:00 a 20:00 horas.

A las 11:30 y 17:30, entrenamiento y combate de tropas, previo al acto institucional previsto en la plaza de Loarre, en el que se presentarán las jornadas y se abrirá el mercado medieval.

A las 12:30 horas, está programada, en la iglesia de San Pedro, la recreación de actos religiosos medievales, que coincidirá con los dances con lucha de palos que interpretará Calagurritanos.

A las 18:00 horas, se ha programado una cata de especiados y un taller de dances.

La charla sobre La indumentaria medieval (19:30), el pasacalles Os diaplerons d"o lugar (20:30) y el show Las cosas de Diego Peña(22:30), completarán la primera jornada que se cerrará con una verbena.

Para el domingo, hay prevista una exposición de aves rapaces y exhibición de caballería y demostración de combates, juegos medievales y música con Gaiters de Tierra Plana. La elección de alcalde honorífico, Con la manzana, cerrará los actos.

"Si el tiempo acompaña pueden ser unas jornadas muy ricas, en el sentido de público y participación", sobre todo porque el marco que las acoge "es un sitio donde se puede organizar un evento de estas características, en el que el escenario, el entorno medieval, está puesto", comenta Roberto Oros, que también apunta que sirve "de pistoletazo de salida de la época estival y para dinamizar el territorio porque repercute en toda la comarca".