Sociedad

LA ENTREVISTA

Sagar Forniés: "Multiplicando el camello del Festival he generado los Pirineos"

Dibujante y creador del cartel de Pirineos Sur, afirma que con su trabajo, se lo pasa "bien, que es la finalidad de trabajar"

Sagar Forniés: "Multiplicando el camello del Festival he generado los Pirineos"
Sagar Forniés: "Multiplicando el camello del Festival he generado los Pirineos"
S.E.

HUESCA.- Un año más, la Diputación de Huesca invitó a un creador para reinterpretar el símbolo e imagen del Festival Pirineos Sur, el conocido camello de las tres jorobas, en una edición en la que toma especial protagonismo el paisaje y el territorio. El elegido fue el conocido dibujante aragonés Sagar Forniés, nacido en 1974 en Zaragoza, aunque criado en Huesca y con residencia en Barcelona desde 1996.

Del cartel, el autor explica que Begoña Puértolas, la directora ejecutiva del festival, le animaba a "plantear algo más paisajístico, algo más relacionado con el territorio, y tiramos por allí. A mí -recuerda- me gustaba darle una vuelta de tuerca a la idea de los anteriores carteles, en los que el personaje era el paisaje, y poner el personaje en un paisaje realmente, e intenté generar un paisaje con el camello; multipliqué el camello para realmente generar los Pirineos". Y todo el proceso de creación fue "totalmente digital, ni toque el lápiz en este caso", explica Forniés.

Ya había hecho anteriormente algo de cartelería, "pero a otros niveles, para conciertos y cosas así, y siempre lo he disfrutado mucho", y considera que "la idea de generar una imagen que luego la gente la vea por la calle y le llame la atención, o la gente se pregunte qué es esto, parece interesante".

Actualmente va "combinando varios trabajos", aunque lleva 3 o 4 años "muy concentrado en el cómic, trabajo con varios proyectos de cómic", y paralelamente tiene "encargos de ilustración, lo mismo hago portadas para libros que ilustraciones para conciertos de música clásica. Me lo paso bien, que es la finalidad de trabajar".

Años atrás, Sagar Forniés dijo en una entrevista que "el dibujo es la manera más bonita de mentir", y al respecto dice ahora: "Me he pasado mucho tiempo dibujando paisajes urbanos y cosas así y siempre entendí que el dibujo era una manera de escaparte de la fotografía; en el proceso del dibujo puedes tomar decisiones, puedes elegir si incorporas gente, si quitas un coche... y enseguida te alejas de la realidad. Al final tomas partido en el proceso, ves la realidad de otra manera".

Comenta, por otro lado, que le gusta combinar el cómic social con el más alejado de la realidad del momento. "Necesito hacer las dos cosas, no me centraría solo en una de ellas. Igual el cómic que esté más comprometido sí que me hace sentirme mejor, pero sin embargo muchas veces, por los temas que voy a trabajar, necesito vías de escape para compensar. Al final, como soy una persona que tiene muy pocos hobbies, busco vías de escape en el propio trabajo, necesito las dos vías y las dos me llenan bastante".

Forniés no sabe todavía si podrá acercarse a Pirineos Sur, y dice que "lo que más me interesaría ver es al grupo de Kusturica, me parecen superdivertidos y no me canso de verlos".

Por otro lado, valora Sagar Forniés el cambio que ha habido en la ciudad de Huesca en cuanto al cómic. "Me ha parecido muy guay el descubrimiento de que en Huesca el cómic mueve a un importante número de gente, creadores y lectores. Hace unos meses bromeábamos con los colegas de aquí porque nos fuimos a tomar cervezas al Bolinga y decíamos: llevo viniendo aquí desde los 16 años, llevo 30 años viniendo a este bar, y es la primera vez que consigo hablar de cómics".