Sociedad

RECREACIÓN HISTÓRICA

Éxito de la recreación de la Segunda Guerra Mundial en Alcubierre

El mal tiempo ha hecho que este domingo se suspendieran los actos programados

Éxito de la recreación de la Segunda Guerra Mundial en Alcubierre
Éxito de la recreación de la Segunda Guerra Mundial en Alcubierre
M.B.

ALCUBIERRE.- Por segundo año consecutivo el Grupo Etobattles ha representado la recreación de la Segunda Guerra Mundia en Alcubierre, que en esta ocasión ha tocado el turno a las batallas acontecidas en Tobruk (1941) y en Sicilia (1943).

Está fiesta daba comienzo el viernes 12 de julio por la tarde con el montaje del equipo, las tiendas de campaña y las trincheras que se ubicaban en el camping de Alcubierre junto a las piscinas municipales y era el sábado 13 de julio cuando daban comienzo las representaciones. El concejal de Cultura de Alcubierre, Alberto Lasheras, ha destacado la fiesta que se vive "en cuanto llegan crean un campamento de guerra en la zona del camping que puede visitar todo el que lo desee, así como la exposición de carteles instalada en el salón rosa que ya estaba disponible el sábado a partir de las 10 horas".

A partir de las 11 horas empezaban las batallas en las trincheras de la Ruta de Orwell y a las 14 horas la comida de campaña en el camping. Por la tarde continuaron con los simulacros de las batallas en los alrededores de la iglesia y en las afueras "en una era donde hay unas pequeñas cuevas que sirvieron de refugio durante la guerra" explica el concejal "aquí representaron la batalla de Troina en Sicilia" y donde cientos de personas acudieron para contemplar asombradas el escenario de combate "ataques de los ingleses contra los alemanes que llamaron mucho la atención por los espectaculares efectos especiales que conllevan" además de símbolos en diferentes idiomas, destacando la gran simulación de la batalla cuerpo a cuerpo.

El día culminó con la cena en el Salón Rosa del municipio donde todos los inscritos acudieron vestidos con trajes o uniformes de aquellos años.

"Para el domingo se había previsto un desfile por la plaza y entrega de diplomas pero la meteorología ha hecho que se suspendiera" decía Lasheras "se han desconvocado las actividades previstas. La lluvia intensa y persistente las ha impedido. El aparato eléctrico de la tormenta ha producido una fuerte chispa o rayo que ha caído en las pistas polideportivas, iluminando todo el Campamento a las siete de la mañana, y notándose prácticamente en todo el pueblo", aunque este percance solo ha originado un sobresalto.

En las representaciones han participado un centenar de personas de toda España que para reproducir las situaciones bélicas con la mayor fidelidad, han contado con armas, vehículos y uniformes originales de la Segunda Guerra Mundial así como con algunas réplicas. Entre las piezas que se han trasladado se encontraban motos con sidecar y un camión blindado, así como aparatos para descifrar claves y otros objetos.

La iniciativa ha sido organizada por el grupo de recreaciones Etobattles y el Ayuntamiento de Alcubierre. Etobattles es un grupo dedicado a difundir la historia de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de que no caiga en el olvido "es una actividad que además de atraer a muchos visitantes crea interés incluso en los más pequeños que preguntaban sin cesar a los soldados" ha concluido el edil de Alcubierre que promete una próxima edición en 2020.