Sociedad

COSAS DE CASA

Os Mozés de Jaca, la mejor charanga de España

Once músicos componen esta formación que ha debutado este año en los Sanfermines

Os Mozés de Jaca, la mejor charanga de España
Os Mozés de Jaca, la mejor charanga de España
CHARANGA OS MOZES

La Charanga Os Mozés de Jaca ganó el premio del jurado y el del público en el VII Festival Nacional de Charangas, que organizó la localidad de Poza de la Sal (Burgos), durante el pasado mes de mayo. De este modo, los jaqueses ostentan la etiqueta de "mejor charanga nacional" que otorga dicho certamen, al que se presentaron grupos de una quincena de comunidades autónomas.

Alberto de la Salud, Miguel Albertín, Paula Otero, Daniel García, Jorge Aquilué, Guillermo García, Víctor García, Andrés Valera, Íñigo Ena, Alejandro Gabarre y Nicolás Bonis son los once componentes actuales de la Charanga Os Mozés, que se fundó en el año 2012 en Jaca, al reunir a un grupo de amigos pertenecientes a la Banda Municipal de Música Santa Orosia.

El doble galardón de Poza de la Sal, sumado al de mejor solista para Íñigo Ena, "fue una gran sorpresa, porque había charangas de mucho nivel", según Andrés Valera, fundador del grupo junto a Miguel Albertín. Para el joven, "este premio es una manera de reconocer el esfuerzo y el amor que cada uno ponemos en lo que hacemos".

Gracias a su alegría y a sus ganas de fiesta, la Charanga Os Mozés cuenta con unas 90 actuaciones cada año, habiendo estado presentes en las Islas Canarias, las fiestas del Pilar y recientemente, en los Sanfermines. "Todas las horas que pasamos juntos nos han hecho una familia. Tocar música es nuestra pasión y hacerlo junto a amigos es una sensación indescriptible", reconoció Andrés Valera, agradecido "con toda la gente que ha confiado en nosotros, porque sin ellos no seríamos lo mismo". Según Íñigo Ena, el galardón individual de Poza de la Sal "es un plus", pero "lo más importante son los dos premios colectivos", ya que "dan visibilidad a la charanga y pueden abrir puertas" en otras comunidades. Como sus compañeros, el jaqués se define como un músico "polivalente", ya que se formó como clarinetista, pero también toca el piano y el helicón, que porta la imagen de la charanga.

Los jaqueses tienen "un verano bastante ajetreado" que a corto plazo les llevará a actuar el día 18 en la recreación histórica de la inauguración de la Estación de Canfranc y poco después en las fiestas de Sabiñánigo. Con respecto a las de Pamplona, donde fueron invitados por la Peña Mutilzarra, Íñigo Ena destacó que "hubo mucha gente y muy bien ambiente".

DEL SUEÑO DE JUVENTUD AL PROYECTO CONSOLIDADO

El éxito de la Charanga Os Mozés parte de la iniciativa de Andrés Valera y Miguel Albertín, que apenas tenían 13 años. "En unas fiestas de Fiscal, le comenté a mi madre que mis amigos de la banda y yo podríamos hacer un mejor espectáculo que la charanga que allí había. Ella me animó a formar un grupo, lo que ahora es Os Mozés", dijo Andrés, que contactó en primer lugar con Miguel, quien "quería comenzar un proyecto de este estilo". Luego, ambos presentaron su idea a otros jóvenes músicos de Jaca.

Casa Barrenas -el hogar de los abuelos de Andrés Valera- fue el lugar que acogió los primeros ensayos. "Comenzábamos a ensayar las típicas canciones de charanga, con las partituras que nos cedió la Cha Cha Charanga -un grupo compuesto en 2008 por músicos de Jaca y Sabiñánigo, desaparecido hace unos años- y otras que encontrábamos por Internet".

La Peña Estrapalucio vio por primera vez en directo a la Charanga Os Mozés. "Recuerdo ese día con mucha ilusión, tocando con mis amigos Daniel García, Paula Otero, Víctor y Guillermo García, Alberto de la Salud, Miguel Albertín y Diego Callén, el único miembro que no sigue a día de hoy", dijo Andrés Valera.

Con el paso de los años, se produjo el abandono de Kike Jiménez, pero "el grupo mejoró" con la entrada de Alejandro Gabarre, Íñigo Ena, Nicolás Bonis y Jorge Aquilué. "Hoy en día, la Charanga Os Mozés ha conseguido un estilo propio basado en un repertorio amplísimo, que pretende llegar a todos los gustos", según el jaqués, para el que una de las señas de identidad que les caracteriza es "la energía que ponemos en cada espectáculo".