Sociedad

LALUEZA

Mucho público disfrutó en la Feria de Artesanía de Lalueza

Las fiestas menores incluyeron una comida de la asociación de mujeres

Mucho público disfrutó en la Feria de Artesanía de Lalueza
Mucho público disfrutó en la Feria de Artesanía de Lalueza
M.B.

SARIÑENA.- Las fiestas menores de Lalueza culminaron este lunes, festividad de La Malena, con la misa en honor a la santa y la comida de la Asociación de Mujeres. Para finalizar las celebraciones, por la tarde actuaba un grupo de mariachis.

En el marco de estas fiestas el domingo 21, por octavo año consecutivo, el pabellón polideportivo se convertía en una feria llena de puestos artesanales de todos los sectores. "En esta edición ha habido mucha afluencia de público y de expositores, además de varios talleres como el de alfarería, en el que Ángel Vilellas ha enseñado a los niños y mayores a hacer vasijas y trabajar con la arcilla", explicaba la coordinadora del evento, María Jesús Cruz, que con el apoyo de la Asociación de Amas de Casa La Malena y el Ayuntamiento, hacen posible la muestra.

Cruz aseguraba que se ha cumplido el objetivo inicial de promocionar y dar a conocer el trabajo de los profesionales artesanos y productores agroalimentarios, no sólo monegrinos, sino también de la provincia y alrededores. Han conseguido mucha calidad y variedad en la exposición puesto que año tras año se llena el espacio disponible con, entre otros productos, los procedentes de la propia localidad anfitriona, como el aceite de Arcos de San Andrés o, del pueblo de San Lorenzo del Flumen, con la participación de Lucía Usieto, promocionando la repostería de Dulces La Replazeta.

"Había estado exponiendo en Femoga el año pasado pero sin vender porque todavía no había abierto, así que esta es mi primera experiencia en una muestra agroalimentaria", decía Usieto, quien el próximo sábado participa en la Feria de Productoras de Aragón que se va a celebrar en Grañén.

También, y como viene siendo habitual, se contó con unos invitados muy especiales: "Todos los años participa alguna asociación oscense y este año han acudido miembros de Down Huesca, que han disfrutado mucho", señalaban desde la organización.

Así, la feria es el acto más destacado de la programación. En su octava edición, además de consolidarse como una de las principales muestras de la zona, sigue incorporando novedades "sirviendo además como trampolín a la cultura", resaltaba Cruz. Así, en esta edición se ha expuesto un "macroplano" urbano de Lalueza del año 1879 realizado por Santiago Vilella Barrachina, investigador de la historia de Lalueza, además de escritor de varios libros, y con este proyecto ha ubicado en cada casa a sus propietarios, destacando de este trabajo que "en este plano hay un censo de los matrimonios que habitaban cada casa o del propietario", otro de los proyectos hechos realidad del farmacéutico de Lalueza que ha sorprendido y ha gustado mucho a los vecinos.

"Todos buscaban a los ancestros que vivieron en sus actuales casas", añadía el concejal Óscar Gavín, quien informó que está previsto que el plano se exponga posteriormente en el Ayuntamiento para todos los vecinos, "y hemos obsequiado con una publicación explicativa del plano".

Asimismo, la Asociación Cultural Tierra presentaba el libro "Lalueza, 20 meses de utopía", escrito por José Elbaile Ollés y que trata sobre un espacio en el tiempo de la vida de Lalueza estudiado por Elbaile, natural de esta localidad monegrina.