Sociedad

GEOPARQUE SOBRARBE

El Geoparque de Sobrarbe viaja hasta el Neolítico Antiguo

Seis voluntarios trabajan como arqueólogos con el programa "Excava"

El Geoparque de Sobrarbe viaja hasta el Neolítico Antiguo
El Geoparque de Sobrarbe viaja hasta el Neolítico Antiguo
S.E.

HUESCA.- La séptima edición del programa "Excava con el Geoparque de Sobrarbe" ha permitido a seis ciudadanos sin formación específica en arqueología un viaje al pasado en el que han conocido el Neolítico Antiguo de la mano de un equipo de grandes profesionales.

Gracias a esta iniciativa, organizado por el Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos, estos seis ciudadanos fueron seleccionados, mediante sorteo, para integrarse en el equipo de arqueólogos que estudia el yacimiento de Coro Trasito, situado a 1.580 metros de altitud en la localidad de Tella.

Durante este mes de julio, de lunes a sábado, el equipo liderado por Ignacio Clemente, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director del Grupo de Arqueología de las Dinámicas Sociales de la Institución Milà i Fontanals; Ermengol Gassiot, profesor de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Javier Rey, facultativo superior arqueólogo del Gobierno de Aragón, se ha desplazado hasta la cueva de Coro Trasito para continuar los trabajos comenzados hace siete años.

Tras varias campañas excavando estructuras de almacenamiento y espacios de estabulación ganadera, en esta ocasión se ha localizado un piso de ocupación que corresponde con la mitad del V milenio antes de nuestra era, Neolítico Antiguo.

Los arqueólogos han encontrado numerosos restos arqueológicos de diversas actividades humanas, junto a media docena de hogares datados en aquella época.

Los materiales encontrados serán estudiados en el laboratorio durante los próximos meses y aportarán valiosa información para conocer la vida en el Neolítico Antiguo en esta zona del Pirineo aragonés.

Los investigadores impartirán la conferencia Coro Trasito y el Neolítico en el Pirineo Central el próximo sábado 27 de julio, a las 18:30 horas, en el Casino de Lafortunada, donde comentarán los últimos hallazgos realizados.

La continuidad de este programa permite proseguir con el trabajo de investigación de este yacimiento y acercar a los ciudadanos el conocimiento del patrimonio geológico y arqueológico de Sobrarbe, así como las técnicas y metodología utilizadas por los investigadores en un yacimiento real.

Campaña tras campaña, los restos encontrados revelan nuevos datos que ayudan a descifrar los secretos de una cultura ancestral, la cultura pastoril.