Sociedad

TELEVISIÓN

Los Premios Iris nominan a la actriz oscense Megan Montaner

‘La casa de papel’ parte como favorita en la ceremonia con cinco candidaturas

Los Premios Iris nominan a la actriz oscense Megan Montaner
Los Premios Iris nominan a la actriz oscense Megan Montaner
S.E.

HUESCA.- La actriz oscense Megan Montaner es una de las nominadas a los Premios Iris 2019, que han sido anunciados este lunes por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Entre las casi 500 candidaturas presentadas por televisiones, productoras y miembros de la Academia -un centenar más que la pasada edición-, La casa de papel (Netflix) es la única que ha conseguido cinco nominaciones, seguida por Hierro (Movistar +), Paquita Salas (Netflix) y La caza. Monteperdido (La 1), con cuatro cada una.

Los ganadores serán votados por los académicos entre todos los nominados, en secreto y ante notario, y se conocerán a finales de octubre durante la ceremonia de entrega de los galardones.

Así, las candidatas a Mejor ficción son: Arde Madrid (Movistar +), Hierro, La casa de papel, La caza Monteperdido, Matadero (Antena 3) y Presunto culpable (Antena 3).

Alain Hernández (La caza Monteperdido), Álvaro Morte (La casa de papel), Brays Efe (Paquita Salas), Darío Grandinetti (Hierro), Isak Férriz (Gigantes) y Pepe Viyuela por (Matadero) competirán en la cateegoría de Mejor actor.

Además de Megan Montaner, que ha convencido al jurado por su interpretación en La caza. Monteperdido, las finalistas a la Mejor actriz son Alba Flores (La casa de papel), Belén Cuesta (Paquita Salas), Candela Peña (Hierro), Elvira Mínguez (Presunto culpable) e Inma Cuesta (Arde Madrid).

Por el trofeo a la Mejor dirección lucharán los responsables de Presunto culpable, Donde comen dos, Paquita Salas, La casa de papel, La voz y Masterchef Celebrity.

En la categoría de Mejor guion se han colado Donde comen dos, El cielo puede esperar, Gente Hablando, Paquita Salas, El Hormiguero y Hierro.

Al Mejor informativo concurren Al rojo vivo (La Sexta), Antena 3 Noticias 1 (Antena 3), Buenos días Madrid (Telemadrid), El debate decisivo de Atresmedia (Antena 3 y laSexta) y La 2 Noticias (La 2 de TVE). Carlos Franganillo, por TD2 (La 1 de TVE), Helena Resano, por Noticias 14:00h (La Sexta), Sandra Golpe, por Antena 3 Noticias 1 (Antena 3), y Silvia Intxaurrondo por Telenoticias Fin de semana (Telemadrid) podrían llevarse el de Mejor presentación de informativos.

En la categoría de Mejor presentación de programas se verán las caras Alberto Chicote, por ¿Te lo vas a comer?, Anne Igartiburu, por Corazón, Cristina Pardo, por Liarla Pardo, David Broncano, por La Resistencia, Juanra Bonet, por Boom, y Roberto Leal, por Operación Triunfo.

Por el premio a la Mejor producción lucharán El cielo puede esperar, La casa de papel, La caza. Monteperdido, MasterChef Celebrity, Masters de la Reforma y Tu cara me suena.

Al Mejor programa concurren Boom (Antena 3), Cachitos de hierro y cromo (La 2 de TVE), Donde comen dos (La 1 de TVE), El cielo puede esperar (#0 de Movistar+), Imprescindibles (La 2 de TVE) y ¿Te lo vas a comer? (La Sexta).

Los nominados al Mejor programa infantil son Gente Maravillosa Peques, Horaci L"Inuit, Lunnis de leyenda y Tex, mientras que en la de Mejor programa producido en España para un canal temático estarán Deportistas de Élite, El chiringuito de Jugones, España después de la guerra, Follow San Francisco y ¡Stop princesas! Live.

Por último, los candidatos a la Mejor realización son Antena 3 Noticias, El debate decisivo de Atresmedia, Fama a bailar, San Fermín 2019 (La 1 de TVE), Hundidos y Mi casa es la tuya. l D. A.