Sociedad

LA ENTREVISTA

Luz Casal: "Siempre he tratado de defender mi libertad para hacer lo que me da la gana"

La cantante actúa este lunes en el exterior del Palacio de Congresos

Luz Casal: "Siempre he tratado de defender mi libertad para hacer lo que me da la gana"
Luz Casal: "Siempre he tratado de defender mi libertad para hacer lo que me da la gana"
S.E.

HUESCA.- Los pequeños, medianos y grandes éxitos de Luz Casal van a sonar este lunes por la noche (24 horas) en directo en el recinto exterior del Palacio de Congresos de Huesca. "El propósito es que la gente se lo pase bien, se emocionen, disfruten,... Cuanto más suceda eso, más bien nos vamos a sentir nosotros", confiesa María Luz Casal Paz (Boimorto, 1958).

Temas "imprescindibles" como Entre mis recuerdos, Piensa en mí o No me importa nada se mezclarán hoy con los de Que corra el aire (2018), su último disco. "La alegría por haberlo publicado aún permanece en mí y cuando las canto en directo me doy cuenta de que son muy bien recibidas", reconoce.

La extensa gira de presentación del LP arrancó el 16 de marzo de 2018 y le ha llevado por todo el mundo, transformado todo su repertorio "en canciones nuevas", que es lo que ocurre "cuando ofreces un concierto", dice.

Si mira hacia atrás y busca entre sus recuerdos se queda "con la impresión que algunas de mis canciones han provocado en la gente, ya sea para ilusionarse, sentirse acompañadas, tener un deseo o una frustración", comenta.

Con 40 años de carrera y más de 5 millones de álbumes vendidos, Luz Casal destaca "la oportunidad de seguir trabajando y tener gente que todavía está deseosa de escucharme". Mantenerse en la industria no es fácil, pero la coruñesa lo ha conseguido gracias a su "curiosidad, la necesidad de expresar a través de la música, la ilusión por crecer y el público", enumera.

Estos factores compensan "todos los momentos difíciles" que ha atravesado, entre los que destaca "tener que demostrar año tras año que lo que haces obedece a necesidades que no tienen nada que ver ni con el mercado ni con las expectativas de los seguidores". En muchos momentos "ha sido pesado, pero siempre he intentando dejar las cosas claras y defender mi libertad para hacer lo que me da la gana. Lo he hecho siempre y lo seguiré haciendo hasta el final de mis días", sentencia.