Sociedad

ZONA DE VENTAS

El Mercadillo del Coleccionista de Graus estrena su nueva ubicación

Seis expositores se instalaron el sábado en la calle Fermín Mur, con balance positivo

El Mercadillo del Coleccionista de Graus estrena su nueva ubicación
El Mercadillo del Coleccionista de Graus estrena su nueva ubicación
E.F.

GRAUS.- El Mercadillo del Coleccionista de la provincia de Huesca que puso en marcha la Asociación Filatélica y Numismática de Graus, Finugradus, hace unos 8 años, continúa su andadura con Graus y Huesca como sedes principales, si bien viene recorriendo distintos enclaves del Alto Aragón. La cita del sábado en la capital ribagorzana con una excelente acogida, gracias a tratarse de los días de mayor afluencia de todo el año y, en esta ocasión, también al cambio de ubicación que supuso trasladar el certamen de la plaza Mayor a la calle Fermín Mur y Mur, todo un acierto.

Finalmente, fallaron dos de los expositores previstos inicialmente y fueron media docena quienes expusieron sus objetos y artículos en este mercado, que estrenó ubicación con gran acierto, como explicó desde Finugradus José Antonio Betato, "alma mater" de este mercadillo itinerante. "En la plaza Mayor hay muchas mesas de las terrazas de los bares y no hay espacio libre suficiente. Así que esta vez hemos pedido permiso para hacerlo en la calle Fermín Mur y está resultando mejor que la plaza porque es un punto de paso de todo el mundo que sube a visitar la plaza. La plaza solo es mejor para acoger el mercadillo en caso de lluvia, pero hoy (por ayer) no hay ningún riesgo", explicó Betato.

Los seis puestos participantes, instalados en el último tramo de la calle, en el tramo anexo a la propia plaza Mayor, eran grausinos. "Somos todos de Graus porque los dos que han fallado eran los de fuera, y todos llevamos piezas de coleccionismo, principalmente". Entre los artículos que podían adquirirse, todos ellos entre 1 y 3 euros salvo algunos muebles antiguos que también formaron parte del mercadillo, figuraron discos de vinilo, sellos, cajas de cerillas, chapas, revistas, calendarios de bolsillo, monedas, vitolas de puros, pins, programas de cine de mano, etcétera. "Las antigüedades son lo más llamativo, lo demás es muy económico, pero en esto del coleccionismo el valor está en que alguien lo busque", comentó Betato.

Entre los libros expuestos, los más antiguos databan de los años cincuenta o sesenta del pasado siglo, al igual que los discos de vinilo, más o menos de esas fechas y de artistas españoles y extranjeros que iban desde Led Zeppelin o Bee Gees hasta Camilo Sexto, José Guardiola, el Dúo Dinámico, los Sirex, los Brincos o los Bravos. Además, se contó con una amplia muestra de música clásica, "hay bastante variación", aseguraron desde Finugradus.

Las franjas horarias comprendidas entre las 11,30 y las 13,30 hoas y las 19 y las 21 horas fueron las de mayor número de visitantes en el mercadillo. "Hay mucha gente porque ya buscamos los días de mayor afluencia. Siempre se hace en torno al puente de la Virgen", explicó Betato. "Hoy (por ayer) ha pasado tanta gente como en junio en Huesca, pero es por las fechas, porque allí la verdad que estamos muy bien ubicados en la plaza San Antonio y el mercadillo tiene muy buena acogida".

El mercadillo, que ha recorrido Fraga, Barbastro, Benasque, Monzón o Sabiñánigo, tiene dos citas fijas anuales en Huesca, en junio y octubre, y la de Graus de mediados de agosto celebrada este sábado.