Sociedad

EXPOSICIÓN

Muestra en Jaca sobre los cristianos perseguidos

Se puede visitar en la iglesia próxima a la estación del tren hasta el día 31 de agosto

Muestra en Jaca sobre los cristianos perseguidos
Muestra en Jaca sobre los cristianos perseguidos
R.G.

JACA.- Ayuda a la Iglesia Necesitada, una fundación pontificia creada en 1947, estima que el 61% de la población vive en países que no respetan la libertad religiosa, según su último informe de 2018. De los 196 países del mundo, 38 cometen violaciones importantes, habiendo discriminación en 21 y persecuciones en 17.

La delegada de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Zaragoza, Pilar Lasala; y el párroco de la Iglesia del Inmaculado Corazón de María de Jaca, Fernando Jordán, inauguraron el pasado sábado una exposición que muestra la falta de libertad religiosa que sufren los cristianos residentes en otras partes del mundo. La jaquesa Inmaculada García, colaboradora de la fundación, impulsó la muestra, que se puede ver hasta el día 31, de 8 a 20 horas en dicha iglesia.

"La exposición -compuesta por una decena de paneles- tiene un mapa con datos desconocidos para la gran mayoría y refleja la realidad con el testimonio de personas de estos países", explicó Pilar Lasala, que anima a todos, "creyentes o no", a conocer la muestra, porque se trata de "la vulneración del artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", el que dice que "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión.

Sobre los casos expuestos, Pilar Lasala denunció la expulsión de los cristianos de Irak por parte del Estado Islámico y lamentó que "se vive una situación muy extrema con la guerra de Siria, que ya dura 8 años". Desde esta fundación pontificia, "se ayuda mucho a los cristianos en ambos países, dándoles esperanza e intentado devolverles la vida que habían perdido".

La situación también es "muy preocupante" en República Centroafricana y Burkina Faso, donde "hay muchos atentados", así como en Nigeria, donde Boko Haram, el brazo armado del Estado Islámico, "se hace fuerte y extermina a cristianos por doquier".

En China, "quien decide ser sacerdote fiel a Roma tiene que pasar una vida clandestina", mientras que en Pakistán "el cristiano se juega la vida por acciones que nosotros consideramos normales" y en Egipto "son discriminados al buscar un trabajo o una vivienda".