Sociedad

TELEVISIÓN

El deporte femenino representa un 2 % del total de emisiones deportivas en TV

El baloncesto es el que acumula más retransmisiones desde el año 1992

El deporte femenino representa un 2 % del total de emisiones deportivas en TV
El deporte femenino representa un 2 % del total de emisiones deportivas en TV
EFE

MADRID.- El deporte femenino representa un 2 % del total de emisiones deportivas en España, según revela el "Informe Barlovento: el deporte femenino en televisión", que analiza las emisiones deportivas femeninas desde 1992 hasta agosto de este año.

Durante estos 27 años, la programación de la televisión de España ha dado espacio a 10.086 emisiones de deporte femenino, que suponen el 2 % de las 606.499 emisiones deportivas registradas en total durante este tiempo. La audiencia acumulada del deporte femenino es de 36.495.000 espectadores, lo que supone que el 83 % de la población española ha visto al menos un minuto de estas emisiones.

El informe también revela que el deporte femenino tiene una audiencia mayoritariamente masculina: el 68,1 % de los espectadores son hombres, y el 65 % con más de 45 años.

El baloncesto, con 1.754 emisiones y 23 millones de audiencia acumulada, es el deporte rey en las emisiones por televisión de las competiciones de mujeres. Supera al fútbol, que cuenta 1.551 emisiones y 21 millones de audiencia, y el balonmano, con 1.471 emisiones, aunque en audiencia se impone al básquet con 25 millones de espectadores.

La eclosión del deporte femenino en la televisión de España fue en 2005, cuando se pasó de 45 emisiones al año a 298. Antes, algunos años se cerraron con apenas tres emisiones, como en 1993. El año 2017 ha sido hasta ahora el que copó más emisiones de deporte femenino, con un total de 1.436, ya que coincidió la Eurocopa de fútbol, el Mundial de Balonmano y el Eurobasket, entre otros acontecimientos.

El deporte femenino se emite en televisión sobre todo por la mañana. En esa franja acaban el 34% de las emisiones, mientras un 18% quedan relegadas a la madrugada, y otro 18% a la tarde.

El informe de Barlovento, que analiza las emisiones desde 1992, año que se introdujeron las mediciones de audiencias en España, da la primera posición a la final de 3.000 metros obstáculos de los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde ninguna española logró medalla.

Etiquetas