Sociedad

JORNADAS MATEMÁTICAS

Matemáticos de veintiún países debaten en Benasque

Comparten ideas y proyectos del campo de la Matemática Aplicada

Matemáticos de veintiún países debaten en Benasque
Matemáticos de veintiún países debaten en Benasque
S.E.

GRAUS.- Benasque acoge el octavo encuentro internacional "Partial differential equations, optimal design and numerics" que reúne desde el pasado domingo a un total de 125 prestigiosos matemáticos procedentes de 21 países. El Centro de Ciencias "Pedro Pascual", un espacio científico que impulsa la Universidad de Zaragoza junto a los gobiernos de España y Aragón, el CSIC, la DPH y el Ayuntamiento de la localidad ribagorzana es la sede de esta cita, iniciada el pasado domingo, 18 de agosto, y que se prolongará hasta el día 30.

Un equipo formado por investigadores italianos, franceses, alemanes y españoles coordina estas jornadas cuyo objetivo es, según explican desde la propia Universidad de Zaragoza, presentar y compartir resultados recientes, ideas y proyectos relacionados con un amplio campo de la Matemática Aplicada en el que se aúnan los métodos tradicionales de la teoría de ecuaciones diferenciales parciales (PDE), su aproximación numérica, diseño y control óptimo, y las nuevas matemáticas propias de la Ciencia de los Datos.

"Hoy más que nunca -explican desde la Universidad citando a los organizadores- sabemos que el mundo está escrito en el lenguaje de las Matemáticas, como dijo Galileo. Si tradicionalmente fue así para los fenómenos de la Naturaleza y de la Ingeniería, hoy ocurre lo mismo con el nuevo universo de Internet, y en general en el mundo global en que todo está recogido y representado a través de datos".

En este curso se abordarán de la mano de reconocidos expertos internacionales, cuestiones de actualidad vinculadas al transporte y la gestión de los recursos naturales y la energía, el comportamiento social o la Biología.

El encuentro combina seminarios con discusiones informales y actividades de trabajo conjunto, y pretende ser, además, punto de encuentro de investigadores, tanto junior como senior, y espacio para establecer nuevas colaboraciones y proyectos entre científicos de distintos equipos.

ACTIVIDAD DIVULGATIVA

Paralelamente, el centro ofrece actividades abiertas a la población estos días como la charla prevista el próximo viernes 23 a cargo de José Ignacio Latorre, director del propio Centro de Ciencias. Latorre, desde la Universidad de Barcelona, acercará al público desde el Auditorio del Centro de Ciencias ese día a partir de las 18,30 horas, la conferencia "Ética para inteligencia artificial".

También hay prevista para este jueves, miércoles 21 de agosto a las 18,30 horas y en el mismo auditorio, la visualización de la ópera "Tannhäuser", de R. Wagner, a cargo de la orquesta "Metropolitan Opera Orchestra" y el coro "Metropolitan Opera Orchestra", una actividad promovida por Amigos de la Ópera de Benasque y José Antonio González.

Para el 30 de agosto, el profesor de la Universidad de Zaragoza Manuel Asorey, también drector del Centro de Ciencias, ofrecerá otra charla abierta, en este caso titulada "Gravity: Entresijos de su historia".

Etiquetas