Sociedad

ASOCIACIONISMO

O Zoque, satisfecha con la participación en los actos programados

La Asociación agradece al Concejo de Yebra la cesión de un local donde están los fondos de la biblioteca de la entidad

O Zoque, satisfecha con la participación en los actos programados
O Zoque, satisfecha con la participación en los actos programados
M.M.

SABIÑÁNIGO.- La Asociación O Zoque hace un repaso a las actividades que ha organizado hasta este mes de agosto y que finalizaban el pasado sábado con la presentación del libro de Carlos Tarazona Pinos y Penas. Repoblación forestal y despoblación en Huesca. Y el día 3 se presentó otro libro, en esta ocasión el de José Miguel Navarro, Diccionario. Signos, símbolos y personajes míticos y legendarios del Pirineo aragonés.

Desde la asociación explican que en el pasado invierno un grupo de socios y socias "nos hemos juntado para organizar los fondos de la biblioteca de la asociación. Durante cuatro sábados hemos registrado y clasificado todos los fondos, de casi setecientos volúmenes incluyendo libros, folletos, revistas, CD y DVD. La biblioteca está a disposición de todos en la sede que se encuentra en el edificio del telecentro de Yebra de Basa, antiguo ayuntamiento".

O Zoque agradece al Concejo "el magnífico local y los medios que ha puesto a nuestra disposición, que nos permiten tener y hacer uso de un rico fondo bibliográfico y tener un espacio perfecto para seguir desarrollando el trabajo y las actividades de la asociación".

También ha seguido funcionando el grupo de limpieza de sendas formado por socios de O Zoque y amigos de la asociación Erata, de la localidad de Biescas. "Esta primavera hemos limpiado el acceso desde Cortillas al puerto de Santa Orosia a través del camino de As Arrayualas. Se realizaron tres jornadas de trabajo y estaban encaminadas a mejorar esta senda que iba a ser utilizada en la Andada de Sobrepuerto de este año. También se realizó en Navidad una limpieza y mejora de los accesos al Pozo Nevero de Yebra".

Como es tradicional, celebramos la VI edición, junto con la asociación Erata, de la Andada de Sobrepuerto. "En esta ocasión se partió de Broto, comienzo inédito, y transitando nuevos caminos alcanzamos Oto, visitamos las localidades de Bergua con sus pozas, Basarán, Cortillas donde hicimos noche, para finalizar en Yebra por el camino de las Arrayualas y el de las ermitas. Como siempre la gente quedó encantada y con ganas de repetir y seguir conociendo este pequeño, duro y fascinante país de Sobrepuerto".

También en marzo colaboraron con la Comarca del Alto Gállego en la presentación en Yebra del libro Parolas de lusco, de Chusé Damián Dieste. "Todas estas actuaciones no habrían sido posibles sin la aportación personal de vecinos y voluntarios de la Asociación, pero también se han podido llevar a cabo gracias a la inestimable colaboración económica de instituciones políticas de todos los ámbitos, entidades privadas y las obras sociales de las cajas de ahorro. Y continuaremos organizando actividades porque la respuesta de participación es muy positiva".