Sociedad

FESTIVAL CAMINO DE SANTIAGO

Cristianos, judíos y musulmanes vuelven a convivir en Jaca gracias al Mercado Medieval

Los grupos teatrales han recorrido el casco y los glacis de la Ciudadela han triunfado entre el público familiar

Cristianos, judíos y musulmanes vuelven a convivir en Jaca gracias al Mercado Medieval
Cristianos, judíos y musulmanes vuelven a convivir en Jaca gracias al Mercado Medieval
R.G.

JACA.- El Mercado Medieval de las Tres Culturas ha comenzado este martes en Jaca con el pregón ofrecido desde la Casa-Palacio Lasala, que se ubica en la plaza de la Catedral y data del siglo XVI. Con esta inauguración se puso de relieve la relevancia histórica de Juan Lasala, un mecenas que mandó construir la capilla de San Miguel de la Catedral de Jaca.

GALERÍA DE FOTOS

Tanto el diputado provincial Fernando Sánchez, como el alcalde, Juan Manuel Ramón; y el concejal de Cultura, Javier Acín, presidieron el acto inaugural, durante el que el público tuvo ocasión de ver una muestra de los espectáculos preparados por las 11 compañías teatrales que animarán las calles y las plazas del casco histórico hasta este próximo jueves en el horario de apertura de sus 109 puestos (10:30 a 14:30 y 17 a 22:30 horas).

Como novedad, el Mercado Medieval se adjudicó a una empresa de Salamanca, Musical Sport, cuyo responsable, José Luis Alonso, se mostró "contento" con el desarrollo de la jornada inicial. "El tiempo, que nos preocupaba, ha aguantando y ha salido un día maravilloso, con muchísima gente en la calle durante el día y todo funcionó con normalidad, sin incidencias", aseguró.

La empresa decidió "potenciar los glacis de la Ciudadela", el espacio familiar por excelencia del mercado, trasladando varias actividades. "Está llamando la atención y gusta mucho a la gente", según su responsable. Otro de los puntos fuertes son los alrededor de 60 espectáculos diarios, entre los que ha destacado "un grupo de teatro que tiene muchos personajes y cambios de vestuario y está prácticamente todo el día en la calle".

Quienes recorren el Mercado Medieval pueden hallar espectáculos de todo tipo. Desde las salvas de cañones en la apertura del campamento de la Ciudadela hasta el espectáculo de fuego de Nómadas del Viento en la plaza Biscós, pasando por los acróbatas de la plaza Ripa. También, se han podido ver danzas guerreras de dragones, rondas musicales trovadorescas, el espectáculo de Elfo y sus ruedas mágicas, mendigos y monjes, música árabe, faunos y hasta un gigante.

Dentro del apartado comercial, se ha observado la gran influencia de las series y películas más populares. Los asistentes pueden emular a sus personajes favoritos de "Juego de Tronos" y "Vikingos" en uno de los puestos ubicados junto a la entrada lateral de la Catedral, en la zona cristiana. Igualmente, es posible hacer magia con las varitas de "Harry Potter" en la plaza Biscós, dentro del área dedicada a la cultura musulmana, mientras que la plaza del Marqués de Lacadena es el corazón judío.

En este mercado, existe una decena de puestos dedicados al comercio de proximidad. Es el caso de Quesos Carlina, de Biescas, que pone a la venta sus productos en la calle Ramón y Cajal. En el mismo puesto se puede adquirir la Hidromiel Guerrero, producto de una empresa jaquesa que estrena un punto de venta en La Fresquera, una nueva tienda situada en la calle Zocotín.

CONCURSOS

Desde Musical Sport quieren fomentar la participación directa del público a través de tres concursos de disfraces, fotografía y dibujo. "Durante el primer día, varias personas han entregado los dibujos en la granja de animales situada en los glacis", explicó José Luis Alonso, que espera "que haya una participación activa" en los concursos de fotos y disfraces entre el miércoles y el jueves.

La gran novedad es el concurso de atuendos medievales, cuyo objetivo es "premiar el mejor disfraz que merezca la consideración del jurado por su ingenio y su ambientación medieval". Se valorarán el rigor histórico, la calidad de las telas, los complementos y el calzado de los disfraces, que deben correr a cargo de los participantes. También, se tiene en cuenta el modo de actuar, su lenguaje y la gestualidad de la época.

Para este concurso es obligatorio inscribirse antes del miércoles a las 15 horas en el correo de la empresa (musicalsport@musicalsport.com). Es necesario poner "Inscripción concurso de disfraces Mercado Medieval Jaca" en el motivo del correo y concretar la siguiente información: nombre y apellidos de la persona o nombre de la asociación, número de DNI o CIF, fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico. Las personas inscritas deben presentarse el jueves a las 12 horas en la plaza Biscós, junto al carrusel, donde se otorgará un número a cada participante y se preparará un desfile de disfraces por el mercado.

El jurado está compuesto por miembros de la empresa. Los premios se entregarán el jueves a las 14 horas en la plaza Biscós. Hay dos categorías (general y asociaciones) y un premio para cada una de ellas. Los premios consisten en cheques-regalo de 100 euros para canjear en el mercado.

Por otro lado, el concurso de fotografía debe aludir a las instalaciones, las actuaciones, los talleres, los puestos o cualquier otro elemento del mercado. El plazo concluye el jueves a las 12 horas y solo se puede presentar una foto por persona. Para participar, hay que seguir a la empresa Musical Sport en Instagram y subir una foto con el hashtag #JacaMedieval3CMST2019 y etiquetar a la empresa en la publicación. El jueves a las 14 horas en la plaza Biscós se entregará el único premio, que consiste en una cena para 2 personas en uno de los puestos de restauración del mercado.

En el concurso de dibujo podrán participar solo los menores de 14 años. La temática debe ajustarse a cualquier elemento del mercado. El plazo concluye el jueves a las 12 horas y el único premio (50 euros para canjear en el mercado) se entregará el jueves a las 14 horas en la plaza Biscós.