Sociedad

VIOLENCIA MACHISTA

La 'guardia psicológica' del IAM atendió a 143 mujeres maltratadas en 4 meses

Puede activarla cualquier persona que sea conocedora de una situación de violencia

La 'guardia psicológica' del IAM atendió a 143 mujeres maltratadas en 4 meses
La 'guardia psicológica' del IAM atendió a 143 mujeres maltratadas en 4 meses
S.E.

HUESCA.- El servicio de guardia psicológica del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) atendió a 143 mujeres maltratadas a lo largo de cuatro meses desde su creación, entre el 1 de abril y el 31 de julio de este año.

Según informa el Gobierno aragonés, del total de mujeres atendidas desde la puesta en marcha de este servicio de atención a víctimas de la violencia machista, 113 eran de Zaragoza, 28 de Huesca y 2 de Teruel.

Los profesionales que se hacen cargo de este servicio se desplazan al lugar en el que se encuentra la víctima para prestarle atención psicológica especializada en el abordaje integral de la violencia contra las mujeres.

Las fuentes citadas señalan que se trata de un recurso pionero financiado con recursos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que ofrece asistencia psicológica, con carácter de urgencia, a mujeres que han sufrido violencia o a sus hijos e hijas.

Esta guardia permanece activa las 24 horas de todos los días del año y para activarla es necesario llamar al teléfono gratuito de atención del IAM 900 504 405.

La guardia puede activarla cualquier persona que sea conocedora de una situación de violencia contra una mujer o por los profesionales que se encargan de su atención.

Este recurso refuerza los ya existentes que son la guardia jurídica y la guardia social, y completa de esta manera una atención multidisciplinar a las víctimas de violencia machista.

Su implementación responde al compromiso del Gobierno de Aragón de reforzar la red de recursos de atención integral y especializada a la violencia contra las mujeres, para dar cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y al dictamen de la comisión para el Estudio de la Violencia Machista en Aragón del Parlamento regional.