Sociedad

JORNADAS

Jorge Sebastián Lozano: "La creatividad es el modo de divertirse de la inteligencia"

El doctor en historia del arte participa en las Jornadas Humanísticas de El Grado

Jorge Sebastián Lozano: "La creatividad es el modo de divertirse de la inteligencia"
Jorge Sebastián Lozano: "La creatividad es el modo de divertirse de la inteligencia"
S.E.

HUESCA.- Jorge Sebastián Lozano, doctor en Historia del Arte y profesor en la actualidad en la Universitat de Valencia, habló este miércoles en las Jornadas Humanísticas que tienen lugar en El Grado, de la creatividad. Y su propuesta fue clara: conseguir que los jóvenes sean capaces de descubrir la creatividad que llevan dentro.

La sesión que impartió tuvo un carácter eminentemente práctico, aunque también se recurrió a ideas de personas que han resultado ser grandes creativos, como el físico Albert Einstein, a quien puso como ejemplo de persona que sabe sacar fuera lo que uno lleva dentro. "La creatividad -dijo el profesor universitario- es el modo de divertirse de la inteligencia".

Sebastián presentó algunos ejemplos de carteles publicitarios en los que se puede apreciar la mirada de alguien que relaciona ideas que no se ven a simple vista pero que están ahí. Y en concreto citó a Brunelleschi, quien supo resolver en su tiempo algunos problemas arquitectónicos que planteaba la construcción de las cúpulas, que otros no habían sido capaces de resolver; "establece un modo creativo nuevo y maravilloso para crear cúpulas, con su fascinante mecanismo de construcción introduciendo la doble cúpula", explicó Sebastián.

También planteó una actividad a los participantes en las Jornadas Humanísticas: buscar una mirada nueva sobre objetos cotidianos como un clip, un botón, un tenedor, una pipa..., y darles una nueva utilidad. "Y, ahora, ¿qué se os ocurre dibujar con estos cuatro círculos?", preguntó a sus alumnos.

Afirmó a continuación Jorge Sebastián que "algunos dicen que el ingenioso es aquel que busca y encuentra, pero a veces el ingenioso o creativo es aquel que no busca pero encuentra porque siempre busca".

SESIÓN CINEMATOGRÁFICA

El martes pasado, en estas mismas jornadas, Pablo Alzola Cerero, doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de Estética en la URJC, presentó el film A ghost story, del director David Lowery.

Al terminar el filme, los participantes intervinieron en el coloquio del cinefórum con el presentador, en donde pudieron intercambiar sus impresiones remarcando el carácter nihilista de la película proyectada y la frustración que expresa su director ante un hecho tan inquietante como la muerte, sin tener muy claro cómo enfocarla.