Sociedad

CLAUSURA

Gran éxito de asistencia en las Jornadas Humanísticas

En torno a 80 jóvenes procedentes de toda España han participado en este encuentro celebrado en El Grado

Gran éxito de asistencia en las Jornadas Humanísticas
Gran éxito de asistencia en las Jornadas Humanísticas

HUESCA.- La 28ª edición de las Jornadas Humanísticas de El Grado se clausuraron el pasado viernes 30 de septiembre. En ellas han participado cerca de 80 jóvenes provenientes de toda España.

En la clausura intervino el monologuista y narrador escénico Alex González, un fijo en las Jornadas, que presentó su personal semblanza sobre el sicólogo judío Viktor Frankl (1905-1997), con el monólogo audiovisual titulado Auschwitz: Lecciones de sicología. Se trata de un montaje escénico basado en textos del libro de Rafael de los Ríos "Cuando el río gira enamorado: semblanza de Viktor Frankl". (Rialp, 2002), que cautivó al público asistente a la clausura de las Jornadas.

Cada año, Alex González prepara un espectáculo diferente, que presenta en las Jornadas y luego representa en colegios y otros lugares. "Lo que he preparado este año se centra en la figura de un hombre, Viktor Frankl, del que todavía no hemos llegado a terminar de ver su trascendencia. Fue una persona que intentó explicar el sentido del dolor a través del amor y que consiguió dar esperanza a otra mucha gente que lo estaba pasando realmente mal en el campo de concentración. Por eso yo he intentado dar un reconocimiento a su figura y su obra", explicó.

El cierre final se materializó con la entrega de diplomas de asistencia a los participantes de los diversos grupos de trabajo (Filosofía, Cine, Historia, Prensa, Literatura, Teatro, Música, etc.) y con la foto de familia con todo el grupo de asistentes. Durante estos siete días los cerca de 80 jóvenes participantes, provenientes de lugares tan diferentes como Oviedo, Zaragoza, Valencia, Madrid, Bilbao y Sevilla, entre otros, han podido compartir experiencias, música y lecturas, inquietudes por el mundo que les rodea, a la vez que han conocido la región del Somontano.

También se empieza a perfilar ya la edición de las próximas Jornadas de invierno, que sirven para mantener encendida la sugerente antorcha de las Humanidades. El lugar escogido para dicho encuentro se desveló en el último instante y será la ciudad de Zaragoza.