Sociedad

REPRESENTACIÓN

Graus recreará la leyenda de sus amantes Rodrigo y Marica

La iniciativa se llevará a cabo el año que viene con el objetivo de darle continuidad

Graus recreará la leyenda de sus amantes Rodrigo y Marica
Graus recreará la leyenda de sus amantes Rodrigo y Marica

GRAUS.- El proyecto de Los amantes de Graus, Rodrigo y Marica, pretende recrear esta leyenda local el próximo año 2020 y darle continuidad consolidándola como un atractivo turístico local más y una seña de sus habitantes. El Grupo Medieval de la localidad, que se constituirá en breve como asociación, hizo partícipe a la población de esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, como indicó la alcaldesa, Gema Betorz, presente en el acto de presentación.

Valentín Trell es quien articula y coordina este proyecto orientado a representar esta leyenda de los amantes de Graus, Rodrigo y Marica, "que se pretende que se consolide en el futuro", aseguró Trell, entusiasmado con la capacidad del equipo conformado de partida. "Miguel Clavería es el autor del texto de la leyenda, José María Clavería se encargará de la decoración y la escenografía; Pedro Rïos de la teatralización; y Sergi Llena ha compuesto ya la música", detalló. "Lo tenemos todo hilvanado", dijo.

Miguel Clavería es el autor del texto rimado y en grausino que fundamenta la obra, si bien ha tenido que teatralizarla modificando y resumiendo algunos fragmentos. Es una leyenda con poco rigor histórico de la que hay infinidad de versiones. Todas parten de los dinteles de las puertas y ventanas del palacio de los Mur, donde unos leen el nombre del Barón de la Penilla, Rodrigo de Mur y Marca y otros, quienes creen la leyenda, leen Rodrigo ama a Marica", relata.

En la historia de Clavería, ambos jóvenes protagonizan un encuentro fortuito en el que surge el flechazo. "Rodrigo, a raíz de esa mirada profunda, se queda atontado. En su familia, buscan médicos y no encuentran la solución. Su escudero tiene misión de buscar a la chica que lo ha enamorado y, una vez se cura, su padre organiza un gran festejo. Rodrigo -prosigue Clavería- está enamorado y no sabe que ella es musulmana", comenta sin desvelar el final de esta historia en la que el amor es el hilo conductor.

El autor alude a otras versiones como las aparecidas en el Llibré obra de Francisco Salamero Reymundo, en los años setenta, o Lucía Dueso Betorz en la década siguiente. "Son todo versiones libres. En nuestro caso, rigor histórico no hay ninguno porque Rodrigo vivió en el siglo XVI y la historia está ambientada en la Edad Media", relató.

La versión teatral de la historia cuenta con tres actos enlazados por un juglar que hace las veces de narrador acompañado por varios músicos. Clavería apunta que sería la primera obra de teatro en grausino.

Experto en teatralización, Pedro Ríos avanzó que la representación superaría ligeramente las dos horas y, todavía por concretar, rondaría entre los 12 y los 20 actores entre figurantes, principales y secundarios. "Es interesante que sean de la zona para que sepan grausino", comentó.

"Entusiasmado" con el libreto, según confesó, José María Clavería se encargará de la escenografía. "He empezado a buscar sitios para que los cuadros de la obra tengan su encanto. La idea es montar un escenario en la muralla junto al palacio de los Mur y sillas hasta la plaza del Coreche". En ese único escenario, al que se llegaría en un desfile, se escenificarían la plaza Mayor, el Palacio de los Mur, la Botica del padre de Marica y el salón de fiestas final, avanzaron los artífices del proyecto.

José María Clavería pidió "colaboración e ilusión" para sacar adelante esta iniciativa. Por su parte, Ríos comentó que tanto los escenarios como la propia historia podían ir evolucionando a medida que se consolide la representación.