Sociedad

IGUALDAD DE TRATO

La Oficina contra la Discriminación ha recibido cerca de cien quejas

Las atenciones, entre otras, tienen que ver con el origen extranjero o la orientación sexual

La Oficina contra la Discriminación ha recibido cerca de cien quejas
La Oficina contra la Discriminación ha recibido cerca de cien quejas

HUESCA.- La Oficina Aragonesa contra la Discriminación, una iniciativa de la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, ha atendido un total de 97 quejas desde su creación, a finales de 2016.

El mayor número de atenciones se refieren a razones de origen extranjero, orientación sexual, identidad de género o a personas de etnia gitana, siguiendo este mismo orden. El objetivo de la Oficina Aragonesa contra la Discriminación es fomentar la igualdad de trato de todas las personas, sin discriminación por razones de sexo, origen étnico, nacionalidad, religión, convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual o identidad de género.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Este servicio tiene tres ámbitos de actuación. Por una parte, está la atención individualizada a las personas que han sufrido algún hecho que puede ser considerado discriminatorio. Por otro lado, destaca la formación a profesionales y colectivos específicos en materia de igualdad de trato y no discriminación. Por último, se encuentra la sensibilización dirigida a los colectivos susceptibles de sufrir discriminación para que conozcan sus derechos y para que conozcan la oficina como cauce para presentar su queja.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, señala que la oficina quiere reforzar la calidad en la atención a las personas que acuden a este servicio solicitando apoyo, escucha y reparación.

Por ello, se ha potenciado el trabajo colaborativo con entidades especializadas en la lucha contra la discriminación y que trabajan con los colectivos especialmente vulnerables para crear una red de detección, atención y prevención que sea eficaz en la defensa de las personas y en la lucha contra la discriminación.

La oficina apuesta por una atención social donde se escucha a las personas que han sufrido discriminación y se intenta la conciliación y reparación del daño. Si fuera necesario algún otro tipo de intervención, se contará con el apoyo de un servicio de mediación comunitaria y otro de orientación jurídica.