Sociedad

ENTREVISTA

Samuel Alarcón : "Precisamente porque es un tema que no está muy claro, la muerte de Goya merece una película"

El cineasta presentó la película Oscuro y Lucientes en la Muestra de Cine más Pequeña del Mundo de Ascaso

Samuel Alarcón : "Precisamente porque es un tema que no está muy claro, la muerte de Goya merece una película"
Samuel Alarcón : "Precisamente porque es un tema que no está muy claro, la muerte de Goya merece una película"

HUESCA.- La historia indica que Vincent Van Gogh perdió la cabeza y, en un ataque de locura, se mutiló la oreja. Francisco de Goya también perdió la cabeza. Pero literalmente.

El pintor aragonés fue enterrado de una sola pieza en Burdeos en 1828, ya que por cuestiones legales no podía ser sepultado en España hasta pasados los 50 años del fallecimiento. Por ello, en 1888 se realizó una primera exhumación en la que, al abrir el féretro del difunto, no se halló ni rastro del cráneo del artista de Fuendetodos (Zaragoza).

A raíz del misterio que envuelve el caso, y ante las pocas muestras artísticas que hablan de ello, el cineasta madrileño Samuel Alarcón decidió rodar la película Oscuro y Lucientes, sobre la cabeza desaparecida del pintor. "Precisamente porque es un tema que no está muy claro merece una película", explica.

Además, el director de cine que presentó la película en la Muestra de Cine de Ascaso piensa que "da otra perspectiva a Goya", pues "siempre se ha abordado desde su vida y su obra, nunca se ha abordado desde lo que ocurrió con su muerte".

Otro aspecto reseñable de Oscuro y Lucientes es "la relación de un país con su cultura; cómo el Gobierno de España trata el asunto de la repatriación de Goya y cómo después despacha los problemas que surgen cuando se descubre que el cuerpo de Goya ha sido mutilado".

Realizar una película de un tema cuyas informaciones nunca han brillado por su transparencia y que, a día de hoy, superan el limbo que divide la historia del mito no es tarea fácil. Sin embargo, Samuel ha conseguido crear un producto "documental de la manera más creativa posible", siendo fiel a la realidad a base de grandes dosis de documentación.

"Lo importante no es si es más ficción o menos, sino si es una película coherente con el tema que trata", defiende. Además, el artista señala que su capacidad inventiva le ha llevado a intentar hacer una película "que esté a la altura de la historia y del arte de Goya, que no es fácil".

"De todos los festivales a los que ha ido la película, la Muestra de Cine de Ascaso es uno de los más especiales. Poder ver la película en mitad del Pirineo Aragonés, en la zona del valle del Ara, bajo las estrellas... Ver que la gente responde y sube hasta Ascaso, que se llena la sala más que en algunas salas de Madrid... es muy especial y muy familiar. Ellos hacen una programación muy inteligente y espero que dure muchos más año", concluye.