Sociedad

HISTORIA

Comienza el "desfile" de topolinos por la provincia

El Club Topolino de Bérgamo llega a Huesca con 19 modelos de este coche

Comienza el "desfile" de topolinos por la provincia
Comienza el "desfile" de topolinos por la provincia
R.G.

HUESCA.- Desde este domingo y hasta el miércoles, varias carreteras y localidades de la provincia serán testigos del paso de 19 topolinos llegados desde Bérgamo.

Por primera vez, el Club de Vehículos Históricos de Huesca ha organizado un encuentro con el Club Amici Della Topolino di Bérgamo (Italia). Por este motivo, durante la jornada de ayer, varios topolinos se encontraban expuestos en la Plaza Navarra. Tal y como explica Alberto Altemir, presidente del club oscense, los vehículos y 35 aficionados llegaron al puerto de Barcelona en barco procedentes de Génova y condujeron hasta Zaragoza para posteriormente llegar a la capital altoaragonesa. Según detalla, en varias partes del trayecto, optaron por carreteras convencionales, ya que estos vehículos alcanzan una velocidad media máxima de 85 kilómetros por hora.

El germen de este encuentro surgió hace dos años. Por mediación de Claudio, uno de los socios del Club en Huesca, quien es italiano, fueron invitados por el club de Bérgamo. "Nos recibieron muy bien, estuvimos fenomenal. La idea fue hacer un hermanamiento como ya tenemos con el club de Tarbes y los invitamos a venir a Huesca", indica.

En la tarde de este domingo, tuvo lugar la recepción en el Círculo Oscense por parte de las autoridades municipales, donde se produjo un intercambio de obsequios entre los clubes y el ayuntamiento.

TOUR POR LA PROVINCIA

Además de la ciudad de Huesca, los topolinos realizarán un recorrido por varios puntos "emblemáticos" de la provincia. Este martes llegarán hasta Jaca y pasarán por la fábrica Bieffe Medital de Sabiñánigo, donde algunos de ellos trabajaron como ingenieros hace años. El martes llegarán hasta Alquézar y Barbastro, y el último día visitarán Loarre. Cristina de la Hera, concejal de Tecnología, agradeció durante la recepción "la proyección turística e internacional " que ambas asociaciones desarrollan con este encuentro, del cual espera que "sea el primero de muchos".

En total, a los 19 topolinos italianos se unirán los vehículos históricos de varios miembros del Club de Huesca, lo que suma un total de 50 coches. Según señala su presidente, se trata de un trabajo que conlleva mucho esfuerzo, ya que para poder circular conjuntamente más de 10 vehículos históricos, es necesario comunicarlo a tráfico y obtener los permisos.

A pesar de ser coches muy antiguos (los topolinos fueron fabricados en 3 series entre 1936 y 1955), todos se encuentran "impecables, de revista" y en perfecto estado. De este modo, Altemir explica que a ellos como aficionados les interesa "tenerlos en uso, enseñarlos y que el resto de la ciudadanía pueda disfrutar de un bien cultural e histórico reconocido por la Unesco".

Además de este aspecto y de apoyar a los aficionados con los que comparten "afición e inquietudes", otro de sus objetivos, tal y como subraya Altemir, es la promoción turística de Huesca y su provincia. "Aparte de enseñarles Huesca vamos a hacer una tournée por otros tres puntos representativos. Es una promoción porque vienen 35 personas y a lo mejor alguno cuando vuelva a España, pasará por Huesca".