Sociedad

LA ENTREVISTA

Diego Cáceres: "El Tai Chi es el arte marcial que tiene más beneficios terapéuticos"

El maestro de Tai Chi desarrolló la dirección técnica del quinto seminario de este arte marcial durante el fin de semana en Huesca

Diego Cáceres: "El Tai Chi es el arte marcial que tiene más beneficios terapéuticos"
Diego Cáceres: "El Tai Chi es el arte marcial que tiene más beneficios terapéuticos"
P.S.

HUESCA.- La quinta edición del Seminario de Tai Chi en Huesca finalizó este domingo bajo la dirección técnica, un año más, de Diego Cáceres. El maestro, que lleva desde los 12 años practicando artes marciales, comenzó con el Tai Chi al cumplir los treinta. Actualmente es 5º DAN por la Federación Madrileña de Karate, 3º DAN de Tai Chi por la Universidad de Beijing, además de entrenador regional y nacional, miembro del tribunal de grados y director del Departamento de Tai Chi Chuan de la federación madrileña. Además desde hace 25 años imparte clases en el polideportivo de Torrelodones (Madrid).

Según señala el maestro, el Tai Chi es propicio para practicarlo a cualquier edad, aunque se debe adaptar según los años que tiene cada persona. "Viajo con bastante frecuencia a China donde puedes ver desde niños hasta ancianos de 90 años practicando Tai Chi", explica Cáceres, quien se formó a nivel particular en el país asiático a donde actualmente acude con bastante frecuencia para dar clases a sus compañeros.

En suma a este punto positivo, Cáceres afirma rotundamente que la práctica del Tai Chi comporta múltiples beneficios para la salud humana "comprobados por estudios profundos que aparecen en las mejores revistas de salud del mundo", según detalla. Entre los problemas para los que este arte marcial puede resultar realmente beneficioso se encuentran la artritis, la artrosis, y también los problemas de espalda. De este modo lo explica Diego Cáceres, quien además es licenciado en fisioterapia. "El Tai Chi es el arte marcial en todo el mundo que tiene más beneficios terapéuticos por sus movimientos circulares, lentos y suaves, con una respiración profunda y la mente muy concentrada, en calma".

En relación a la importancia de la respiración, uno de los elementos que favorecen al Tai Chi es su práctica al aire libre. "Si el ambiente es bueno, si hay buen oxígeno que respirar, mucho mejor", indica. Por este motivo, durante el seminario, gran parte de las clases tuvieron lugar en las inmediaciones del Teatro Griego en el Parque Miguel Servet, además de una salida a la villa de Alquézar.

Tal y como explica Cáceres, el Tai Chi se basa en dos principales aspectos. Por una parte, el ámbito de la salud, entendido por cuerpo y mente, y por otro lado, la parte marcial, es decir, la más combativa y centrada en la defensa. Durante el seminario desarrollado en Huesca, trabajaron "todos los aspectos", aunque según detalla el director técnico, "lo importante es empezar por la base y como esta se repite día a día, que es la mejor forma de ir avanzando, allí somos todos iguales". Con respecto a la escuela de Tai Chi de Huesca, la describe como una entidad "que lleva muchos años practicando, trabajan muy bien y con mucha seriedad, se dedican al Tai Chi en profundidad. Ha ido subiendo cada año el nivel y la verdad es que da gusto venir aquí a poder dar un curso", concluye.