Sociedad

BAILE

Más de medio millar de bailarines y espectadores en el I Festival Fonz Latino

El renovado parque de Santa Ana se convirtió en una pista de baile de salsa y bachata hasta bien entrada la madrugada

Más de medio millar de bailarines y espectadores en el I Festival Fonz Latino
Más de medio millar de bailarines y espectadores en el I Festival Fonz Latino
J.L.P.

FONZ.- El festival Fonz Latino tendrá continuidad en el calendario festivo de la localidad mediocinqueña dada la buena aceptación que tuvo anoche la primera edición que reunió a más de medio millar de asistentes, buena parte parejas de baile de localidades de las provincias de Huesca y Lérida, aunque también espectadores que disfrutaron de una velada al aire libre en la última noche del mes de agosto. El Fonz Latino se sumará así a la Trobada de Jazz que se celebra el último sábado de abril como apuestas del Ayuntamiento por la cultura musical para fomentar el disfrute de los vecinos y visitantes.

El Fonz Latino convirtió anoche la pista de tenis del renovado parque Santa Ana en una sala de baile donde mover el cuerpo al ritmo de la salsa o la bachata, así como de otros estilos. El festival comenzaba a las 19.30 con la clase de salsa impartida por Eugenio y Gemma de Bailan2 salsa, para después seguir con el taller de bachata a cargo de Martín Sancet, de Siéntelo. Las dos escuelas de baile imparten clases en varias localidades de la provincia y en la tarde noche de ayer reunieron a buena parte de sus alumnos, más a otras parejas atraídas por la sensualidad y el ritmo contagioso de estos estilos musicales que bailaron hasta primeras horas de la madrugada.

Tras las clases, llegó la cena a las 21.30 –una paella de carne más postre- servida por el Quebrantahuesos Rugby Club que colaboró en este evento, promovido por un grupo de amantes del baile de Fonz y que ha contado con la organización del Ayuntamiento.

Y tras la cena llegaron de nuevo las ruedas con intercambio de parejas, las exhibiciones, el baile social o libre con la música pinchada por el dj Martín Sancet que animó la fiesta durante horas.

El buen clima, pese a la amenaza de lluvia, permitió una agradable velada que se prolongó hasta las 6 de la mañana. El evento reunió a muchos vecinos y visitantes de las localidades de la provincias de Huesca y Lérida –asiduos a las fiestas de salsa- y hasta un grupo de jugadores de rugby franceses, que decidieron sumarse al Fonz Latino tras disputar un encuentro ese mismo día junto al Quebrantahuesos.

La concejala de Cultura, María Clusa, valoraba la buena respuesta de esta edición "que iniciamos con mucha ilusión y que esperamos le sigan muchas más ediciones. Era una actividad promovida por un grupo de parejas con amor al baile y desde el Ayuntamiento hemos decidido echar el resto con la ayuda de la brigada municipal, de vecinos voluntarios, del Quebrantahuesos Rugby Club, y ha superado nuestras expectativas. Ya estamos barajando ideas para el próximo Fonz Latino".

El festival de salsa ha permitido además inaugurar la primera fase de remodelación del emblemático parque de Santa Ana en el que se han construido gracias al superávit municipal una zona de barbacoa y caseta bar y se ha renovado el suelo de la pista de tenis. En la siguiente fase se construirá un escenario y se acondicionará la zona de juegos infantiles.

UN INTENSO AGOSTO

Con el Fonz Latino, la villa renacentista culminaba un mes de agosto muy intenso en eventos como la primera ronda poética, que reunió a más de un centenar de amantes de la poesía, el homenaje a la tercera edad, con más de un centenar de mayores del municipio, las fiestas patronales de Fonz y de Cofita, o las visitas guiadas a la Fuente D' Abaix, también superando el centenar de visitantes en dos sesiones.