Sociedad

LA ENTREVISTA

Antonio Raya: "Las fotos de fiestas son agradecidas porque son momentos de alegría"

El fotógrafo barbastrense expone por primer vez parte de su amplio archivo

Antonio Raya: "Las fotos de fiestas son agradecidas porque son momentos de alegría"
Antonio Raya: "Las fotos de fiestas son agradecidas porque son momentos de alegría"
Á.H.

BARBASTRO.- El fotógrafo barbastrense Antonio Raya debuta con la exposición sobre Carrozas y Damas de Honor en Fiestas, basada en un recopilatorio de fotos propias captadas, casi todas, durante la Cabalgata del Pregón en la mañana del 4 de septiembre. La muestra gráfica inaugurada el jueves en La Cantina del Gran Hotel Ciudad de Barbastro, por iniciativa de Santiago Lisa, se expone hasta el próximo 23 de septiembre. La colección seleccionada por Raya se basa en los últimos quince años y al mismo tiempo, sirve de reconocimiento a Julián Naya y José Gea, autores del diseño y construcción de carrozas festivas.

Se considera "un colaborador habitual con quienes me piden fotos y salvo las aportaciones en el espacio de Librería Ibor y en concursos internos de Cruz Roja, es la primera exposición de contenido temático basado en las Fiestas, en concreto el primer día en la Cabalgata del Pregón. La mayoría están sacadas desde un balcón del Coso frente al palco de autoridades y por los archivos corresponden a los años 2006 en adelante. O sea, trece años de Fiestas".

La colección refleja momentos de la cabalgata del Pregón donde las Damas elegidas por los barrios de Barbastro, subidas en carrozas de diseño local, son las más representativas, "un conjunto de sensaciones en pleno ambiente festivo. Creo que es una historia retrospectiva porque se captaron en los momentos más álgidos de la primera mañana festiva".

A ciencia cierta, no cuantifica las fotos que tiene en sus archivos, "cientos, tal vez miles, porque se pueden captar cuarenta o doscientas en función de eventos, porque tengo de fiestas sociales, actividades culturales, pueblos de la comarca como Azara, de donde es mi mujer Pili, panorámicas, detalles propios de observador... en fin que el archivo documental es amplio y variado en temática. A veces me parezco a los pistoleros de películas del oeste que desenfundaban enseguida".

Al mismo tiempo, reconoce que "las fotos de fiestas son muy agradecidas porque son momentos de alegría y convivencia social con el aliciente del colorido. Son bonitas". La primera exposición de Raya coincide con su aportación a la publicación anual El Ferranquero con una excelente foto de portada que captó en plena animación festiva. "En este caso, atendí la petición de Juanjo Malo, a quien le envié seis para elegir una y tengo previsto cederle muchas similares para el archivo de la Peña. En este caso, ha sido la segunda vez que publican foto mía en portada".

La Fiestas a vista de cámara, "son diferentes porque en tu afán por captar muchas instantáneas, detalles y momentos te cuesta una dedicación más concreta. La ventaja es que consigues un buen archivo de fotos perdurable en la historia de las Fiestas. Creo que cumplen con la misión de guardar recuerdos. La fotografía son instantes para guardar".