Sociedad

DÍA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

Cruz Roja Huesca celebra el Día de los Primeros Auxilios

La entidad mostró este lunes por la tarde a los oscenses cómo funciona un desfibrilador

Cruz Roja Huesca celebra el Día de los Primeros Auxilios
Cruz Roja Huesca celebra el Día de los Primeros Auxilios
R.G.

HUESCA.- Cruz Roja Huesca mostró este lunes a los oscenses la importancia vital que supone que los ciudadanos tengan formación en primeros auxilios a fin de que puedan contribuir a salvar vidas o a lograr que las consecuencias de un accidente o enfermedad repentina sean menos graves.

La entidad celebró el Día Mundial de los Primeros Auxilios con varias actividades gratuitas de formación y sensibilización que se prolongaron hasta el final de la tarde.

Personal de Cruz Roja Huesca mostró desde un stand ubicado en los Porches de Galicia cómo funciona un desfibrilador, "algo que no es tan complicado como parece y que puede salvar vidas", tal y como manifestó Martín Cádernas, jefe referente provincial de Salud de esta entidad.

Durante la jornada se montó un dispositivo sanitario atendido por un formador especializado y cinco voluntarios del Plan de Salud de la entidad. Además, se impartieron talleres de reanimación cardiopulmonar, Desa. También se explicó la denominada conducta AVA (Advertir el riesgo- Valorar los posibles riesgos- Adoptar una actitud segura) y PAS (Proteger- Avisar- Socorrer). "Son conocimientos muy necesarios que según la normativa casi todo el mundo tendría que saber. Un desfibrilador es bastante simple e intuitivo, no es una máquina complicada porque señala todo el camino de pasos a seguir. Solo hay que encenderlo y darle a descarga", detalló Cárdenas, que destacó la importancia vital de los cuatro primeros minutos de un paro cardiaco.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, se unió también a esta sesión de formación en primeros auxilios a la que no faltaron representantes de Cruz Roja Huesca.