Sociedad

TURISMO

Las agencias de viajes confían en que se cumplan los plazos de inicio de la comercialización de los viajes del Imserso

El inicio de la temporada 2019/2020 será en la primera quincena de octubre y finalizará en junio de 2020

Las agencias de viajes confían en que se cumplan los plazos de inicio de la comercialización de los viajes del Imserso
Las agencias de viajes confían en que se cumplan los plazos de inicio de la comercialización de los viajes del Imserso
EFE

MADRID.- La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave) confía en que sea posible iniciar el Programa de Turismo Social o Vacaciones del Imserso sobre mediados de octubre, tal y como viene indicando la Administración, "sin perjuicio del respeto al derecho de los interesados a defender sus derechos".

Fetave ha indicado en un comunicado que "dado que los pliegos del Imserso son totalmente reglados y sin valoraciones sujetas a juicios de valor en aras de ser ejemplo de transparencia" considera que los recursos presentados o que se puedan presentar por parte de los adjudicatarios de los lotes "podrán ser resueltos con rapidez" por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARCR).

Una de las adjudicatarias de los lotes, Mundosenior -UTE de Globalia y Barceló- recurrió la pasada semana la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del Imserso del lote 1 (costas peninsulares) ante el TARCR por un error de forma que considera subsanable, mientras que Mundiplan -UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7- dispone hasta mediados de septiembre para presentar recurso contra la adjudicación.

El propio Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), tras la adjudicación definitiva de los lotes el pasado 29 de agosto, señaló que continúa el procedimiento administrativo relacionado con la adjudicación del programa, de acuerdo con el calendario establecido, que permitirá el inicio de la temporada 2019/2020 en la primera quincena de octubre.

Fetave también ha puesto en valor sus "discrepancias" con la evaluación económica del coste de la comercialización efectuada en los pliegos de la licitación, que "no contempla el sobrecoste de la garantía solidaria de la normativa de viajes combinados" aunque decidió no recurrir los pliegos "para no penalizar el inicio de los programas".

Por ello, "hace un llamamiento al sector turístico, especialmente al hotelero", para que sean "prudentes" en la toma de decisiones para no retrasar el inicio del programa.

No obstante, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) presentó el lunes ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo en el que solicita la reelaboración de los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas del programa con el fin de que incluya el coste real para los establecimientos hoteleros.

En concreto, el recurso se presenta contra la resolución del Tribunal Central de Recursos Contractuales, de fecha 13 de junio de 2019 que, según indica CEHAT, "contra todo pronóstico y apartándose de la doctrina del propio Tribunal administrativo", rechazó las alegaciones que los empresarios hoteleros habían planteado a estos pliegos.

Ese recurso no paraliza ni afecta a la actual puesta en marcha del programa, que tiene en vilo a cientos de establecimientos hoteleros y a miles de trabajadores, que todavía desconocen cuándo van a poder empezar a recibir clientes en sus instalaciones, indica la patronal hotelera.

Los viajes del Imserso, de los que se benefician casi un millón de pensionistas, deberían comenzar en la primera quincena de octubre y finalizar en junio de 2020. Participarán más de 300 hoteles de toda España con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (Canarias, Baleares y turismo de interior y procedencia europea).