Sociedad

GASTRONOMÍA

Nueve establecimientos se unen al I Festival GastroCultural de Sabiñánigo

La localidad acoge por primera vez este certamen el próximo 7 de septiembre

Nueve establecimientos se unen al I Festival GastroCultural de Sabiñánigo
Nueve establecimientos se unen al I Festival GastroCultural de Sabiñánigo
S.E.

HUESCA.- Un total de nueve establecimientos hosteleros de Sabiñánigo participarán este sábado en el primer Festival GastroCultural que acogerá la capital serrablesa por iniciativa de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego.

La cita cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, desde donde la alcaldesa Berta Fernández destacó este lunes el valor de este encuentro dinamizador pensado para "aunar cultura y gastronomía".

"Lo que queremos es animar las tardes de verano del mes de septiembre para ofrecer experiencias únicas y la posibilidad de disfrutar todavía de las calles con una propuesta gastronómica atractiva combinada con una oferta cultural", valoró Fernández en la presentación de este encuentro. La alcaldesa estuvo acompañada por la concejal Isabel Mañero, Lyn Briggs, presidenta de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, y por Ana Belén Castillo, gerente de esta entidad.

Por su parte, Lyn Brigss manifestó que el objetivo del certamen es "unir la faceta gastronómica y cultural" en este evento que espera cobrar fuerza y lograr su continuidad en el tiempo. "Cada establecimiento ha preparado algo especial, creando una amplia variedad que, sin duda, va a hacer disfrutar a los visitantes", dijo.

Con motivo de este certamen los establecimientos ofrecerán copas a 5 euros y también sugerentes platos como "Huevos rotos con foie y jamón con tostaditas", "Calamares Tebarray" y "Migas al estilo Elovelys", entre otros. La oferta se complementará con actuaciones de música y teatro que arrancarán a las 12 horas con una Ronda del Saxo a cargo del Cuarteto de Saxofones residente en Zaragoza, formado por Silvia Sanagustín (de Sabiñánigo), Jaime Soriano, Rafael Cacho y Ángel Ciria.

Su primera actuación tendrá lugar a las 12:30 en la Avenida del Ejército 18, para seguir a las 13 horas en la calle Joaquín Costa 10, y a las 13:30 en la calle Serrablo 21.

A las 13 horas Alicia Canguero, vecina de Jaca, ofrecerá en la plaza de la Constitución el recital Música para el alma inquieta. Por la tarde, a las 17:30 horas el programa mostrará teatro infantil en la calle Ramiro el Monje, a cargo de la compañía Ta3 teatro, que representará la obra Cuentos de ayer y de hoy. Además, a las 19 horas se realizará una fiesta infantil en el Polígono Castro Romano, con pintacaras y la propuesta Cuentaleyendas del Pirineo. Y la cantautora sabiñaniguense Cristina Echevarría mostrará todo su arte, a las 20 horas, en la calle Ordesa. Asimismo, la Sala Corleone ofrecerá a las 23 horas la actuación de Cosco y Leo, un dúo de versiones de los años 80 y 90 afincado en el Pirineo aragonés.

El Festival Gastrocultural brindará esta intensa oferta desde los nueve locales participantes, que son: la Vermutería-Café Sobrelías, el bar Tebarray, restaurante Elovelys, bar-cafetería Lara, bar-restaurante Chévere, bar Acuario, A Chaminera restaurante, pub Nunca te fíes de un marinero de alta mar y sala Corleone.

Durante la jornada se cortarán dos calles al tráfico, Joaquín Costa alrededor del bar Tebarray y Ramiro el Monje, según detalló Berta Fernández, quien apuntó que el Consistorio aporta a esta cita un total de 500 euros, además del soporte logístico y las infraestructuras necesarias para la ocasión.