Sociedad

SALUD

El cáncer mata más que las cardiopatías en los países ricos

Un estudio analiza a 162.534 adultos durante nueve años

El cáncer mata más que las cardiopatías en los países ricos
El cáncer mata más que las cardiopatías en los países ricos
S.E.

MADRID.- El cáncer ya mata al doble de personas que las enfermedades cardiovasculares en los países ricos, si bien a nivel global son las patologías cardiacas las que más fallecimientos provocan, según un nuevo informe del estudio "PURE", publicado en "The Lancet" y presentado recientemente en el Congreso la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés).

En el trabajo se han analizado durante unos 9 años a 162.534 adultos de entre 35 y 70 años (58% mujeres) en cuatro países de ingresos altos (Canadá, Arabia Saudita, Suecia y Emiratos Árabes Unidos), 12 de ingresos medios (Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Irán, Malasia, Palestina, Filipinas, Polonia, Turquía y Sudáfrica) y cinco de ingresos bajos (Bangladesh, India, Pakistán, Tanzania y Zimbabwe).

De esta forma, los expertos han comprobado que las muertes relacionadas con una enfermedad cardiovascular eran 2,5 veces más común en adultos que vivían en países pobres, en comparación con estados ricos. A juicio de los investigadores, esta diferencia se puede explicar porque estos pacientes tienen una peor calidad en la atención médica.