Sociedad

SALUD MENTAL

Fesmap pondrá en valor a los colectivos de salud mental

Ayés se prepara para celebrar la jornada central de este singular festival

Fesmap pondrá en valor a los colectivos de salud mental
Fesmap pondrá en valor a los colectivos de salud mental
S.E.

HUESCA.- El sábado 21 de septiembre se celebrará en La Borda de Pastores, Ayés (Sabiñánigo), la jornada central del Festival por la Salud Mental y las Artes de los Pirineos (Fesmap 2019), cuyo programa incluye cuatro charlas sobre muy variada temática; seis talleres con diferentes materias; instalaciones, exposiciones y conciertos musicales. El lema de este año es El magisterio de la locura y el objetivo, "tratar de poner en valor a los colectivos que trabajan por, desde y en la salud mental".

En la presente edición -dice la organización del festival- tendrá un papel primordial "el movimiento en primera persona" representado en esta ocasión por nuestros vecinos de Navarra Mejorana Elkartea.

Las asociaciones que representan este movimiento son "el contrapunto necesario a todas aquellas iniciativas de mediación de instituciones, asociaciones y ciudadanía. También sigue siendo línea a seguir la salud mental desde una perspectiva de género". Además, "seguiremos contando con el magisterio de los profesionales".

La fecha límite de inscripción web en esta jornada es el día 18.

CONFERENCIAS

En el horario de mañana, la primera conferencia -En primera persona. Fomentando la reafirmación personal y el empoderamiento- será impartida por Manuel Vázquez Díaz y Alessandro Iaboni Campajola, que darán a conocer la actividad de Mejorana, la única asociación formada exclusivamente por personas con experiencias psiquiatrizadas (personas diagnosticadas y usuarias de salud mental) de Navarra. Se fundó en 2007 y cuenta actualmente con unos 140 socios. Los ponentes harán hincapié en la explicación de la metodología de trabajo utilizada para la producción de la obra de teatro Que nadie camine por mi mente con los pies sucios, en la que las artes escénicas y visuales confluyen para sensibilizar sobre el estigma que conllevan los trastornos mentales en nuestra sociedad, más allá incluso de la sala de teatro, ya que el espectáculo propone en el exterior acciones teatrales y una instalación.

La segunda charla -La depresión y su recuperación. Una mirada sociocultural y feminista del malestar- será impartida por María Zapata Hidalgo, antropóloga y doctora en Estudios feministas y de género, especializada en temas de salud y género. La charla versará sobre las influencias del sistema sociocultural actual en la aparición de este sufrimiento, y en los factores que facilitan la recuperación del bienestar.

Por otra parte, Yolanda Ruiz Cuines presentará en Ayés El reverso de la fotografía en salud mental, un proyecto que usa la fotografía como herramienta de cambio social para la creación de un proyecto fotográfico personal e individual con el que dar visibilidad a las personas, a los seres humanos, mirando más allá de la imagen para mostrar sus relatos y sus esencias.

Ya por la tarde, José Antonio Vitoria, productor ejecutivo de Ados Teatroa, hablará del objetivo de la obra de teatro Que nadie camine por mi mente con los pies sucios, que es "sensibilizar sobre el estigma que conllevan los trastornos mentales en nuestra sociedad". A continuación, se proyectará el documental con el proceso creativo de esta obra de teatro.

TALLERES

En la mañana de esta jornada, se realizarán tres talleres. El primero es el que lleva por título Vive atentamente, y será dirigido por Sandra Romero Martín, trabajadora social que explicará qué es Mindfulness, y cuáles son sus beneficios, y cómo aplicarlo de una manera rápida y sencilla en nuestro día a día. El segundo será impartido por Gema Gimeno Castel y estará dedicado al Yoga como Un puente hacia la oportunidad, ofreciéndose la posibilidad de adquirir herramientas y desarrollar valores necesarios para afrontar de manera positiva lo que la vida nos ofrece. Y para terminar, el psicólogo Juan Sanz Artieda ofrecerá un taller vivencial donde se experimentará a través de "la voz y del canto libre e improvisado".

Por la tarde, Carlos Barona aplicará la denominada Sintonización de la unidad, un proyecto personal en el que todos los asistentes se tumban o sientan tocándose las manos. A dos voluntarios de entre los participantes se les conecta un electrodo y se les sitúa separados entre el resto y gracias al sistema Music ofthePlants y utilizando el mismo mecanismo que se usa para transformar en sonidos los biorritmos de las plantas, se consigue escuchar la melodía del grupo.

Gonzalo Catalinas, artista multidisciplinar, dará el taller sobre la Danza butoh, en el que la improvisación es fundamental, y el último taller será impartido por Yolanda Villajos Manzanedo y se titula El monstruo del lienzo en blanco, un ejercicio para demostrar que la creatividad se puede trabajar, que no es sólo cosa de unos pocos.

INSTALACIONES Y EXPOSICIONES

Habrá, además, cinco instalaciones programadas. La primera, titulada Palabra de Dios, de Teresa Abad con equipo Fesmap, en el altar de la ermita de Ayés; la segunda, de Fratelli Moca + Fundación Agustín Serrate, promotores de Gudwud, nueva marca de muebles "con arte" de la Empresa Social Arcadia de Fundación Agustín Serrate; la tercera, la escultura Serotonina, creada por Aucaman; la cuarta un photocall para que todos los asistentes al festival se retraten de la mano de los fotógrafos Jorge Orte y Alicia Ferrer, y la quinta, el proyecto de Mary Paz Calvo Mi sueño cumplido, con el que teje toldos reciclando bolsas de plástico.

Este apartado artístico lo completan cuatro exposiciones: Maite Mutuberria presentará y montará una pequeña exposición de su libro-álbum Enorme suciedad, "una reflexión gráfica sobre las crisis vitales contadas a través de ilustraciones"; Sandra Klaudia Sosnierz, que ha colaborado recientemente con la organización Agustín Serrate dentro del Proyecto Arcadia Eurovoluntaria, firma la muestra titulada No hay nada malo en perderse, dirigida a los jóvenes para que "exploren el yo interior a través del viaje y sus vivencias"; Pep Hache y Yolanda Ruiz Cuines presentarán en Ayés Paciente acompañante, un proyecto fotográfico centrado en la persona y que habla sobre el suicidio, y por último, (Senda) María Lagunatrae Inconsciente/mente, una retrospectiva de sus pinturas que abarca desde el año 2004 a la actualidad. En la misma jornada, otras propuestas son las de La Peluqueduca, que trasladará a los asistentes "al fascinante mundo del color"; Sara Izarbez Verdugo y su guardería y sus juegos; José Antonio Rodríguez Bernal y sus juegos de mesa como elemento de cohesión y dinamización; el Equipo Fesmap y su propuesta al aire libre; el Colectivo RepliKa Roller + Dj Red Moon y su pista de patinaje; el Coro Arcadia, Empoderaos, las Insumisas y DJ Red Moon.

EL MERCADO DE ARTES NAVARRO SE INTERESA POR EL FESTIVAL

El Festival por la Salud Mental y las Artes de los Pirineos (Fesmap) ha sido seleccionado para la rueda de entrevistas para la selección de finalistas de la convocatoria de proyectos culturales de carácter interdisciplinar de 948 Merkatua, el Mercado de las Artes de Navarra y Foro de encuentro profesional, que este año se celebrará del 20 al 22 de noviembre en Pamplona. Dos de los codirectores de Fesmap, Paco Grasa y Pedro Pibernat, valoran que se haya producido dicha selección del festival oscense ya que en caso de ser elegidos supondrá poder dar a conocer este festival en la capital navarra, además de obtener una ayuda económica.

Lo que busca 948 Merkatua con esta convocatoria es "proyectos pioneros, ilusionantes, que busquen/necesiten más visibilidad, apoyo institucional y/o privado, y que sean ampliables".

En próximas fechas tendrá lugar la entrevista en Pamplona y el 30 de septiembre se dará a conocer a los finalistas, ha informado Grasa, quien ha explicado que 948 Merkatua llega este año a su tercera edición siendo una apuesta por la creación híbrida y los contenidos interdisciplinares, entendiendo que "en la producción cultural de nuestros días, a través del diálogo entre disciplinas, se producen algunas de las más interesantes innovaciones creativas y culturales".

CULTURA Y CIUDADANÍA

Por otro lado, cabe subrayar que Fesmap, junto al CDAN y otros tres proyectos altoaragoneses, ha sido incluido en la Cartografía Cultura y Ciudadanía, un mapa digital que alberga un archivo de proyectos generado por este programa con el objetivo de facilitar la conexión y la colaboración entre agentes culturales, y promover el desarrollo de nuevas políticas y prácticas en torno a una cultura.

La cartografía, integrada en el programa "Cultura y Ciudadanía" del Ministerio de Cultura y Deporte, incluye alrededor de 200 proyectos e iniciativas, nacionales e internacionales, que han participado en el programa, especialmente en las distintas ediciones del "Encuentro Cultura y Ciudadanía" y del "Foro Cultura y Ruralidades".

ESPAÑA, ENTRE LOS PAÍSES MÁS AVANZADOS EN UNIDADES DE PSIQUIATRÍA

Journal of Psychosomatic Research, una de las más influyentes revistas internacionales relacionadas con la medicina psicosomática, ha publicado un trabajo liderado por Antonio Lobo, Ricardo Campos, Tirso Ventura y Carlos Marco, investigadores de la Universidad de Zaragoza (UZ) e Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, en el que documentan los resultados de la encuesta nacional que acredita el importante desarrollo de las Unidades de Psiquiatría Psicosomática y de Enlace (UPPE) en España, y la sitúan como uno de los países europeos con la disciplina más avanzada. La encuesta ha sido realizada por el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).

Con algunos antecedentes relevantes, el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, junto al Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, fueron los pioneros que en 1977 inauguraron las primeras UPPE modernas en nuestro país, inspiradas en el modelo americano, y los principales hospitales aragoneses disponen de muy activas Unidades.

La encuesta ahora publicada señala que prácticamente la totalidad de 112 hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) encuestados realizan actividades clínicas que corresponden a la disciplina y 66 de ellos (el 58,9 %) ya tienen una Unidad específica que cumple los criterios de inclusión.

Desde la Universidad pública aragonesa se explica que se ha detectado que el 74 % de los hospitales participantes en la encuesta atiende pacientes ambulatorios y existen importantes conexiones con la Atención Primaria.

Además, un tercio de los pacientes médico quirúrgicos o de Atención Primaria tiene problemas psíquicos clínicamente significativos; y estos problemas psíquicos, con distintos grados de intensidad, complican el curso de la enfermedad corporal, empeoran el pronóstico y, por tanto, necesitan ser diagnosticados y tratados, lo que además repercute positivamente, al menos a medio y largo plazo, en los costes del tratamiento.

La encuesta nacional ha documentado también que el 83,3 % de los hospitales con UPPE mantiene activos programas "de enlace" con servicios médico-quirúrgicos, y el 26 % de los hospitales españoles estudiados atiende anualmente a más de 1.000 nuevos pacientes médico-quirúrgicos en quienes sus cuidadores han detectado problemas psiquiátricos además de su enfermedad corporal; y en los hospitales con más de 1.000 camas, un 29 % atiende a más de 1.500 de estos pacientes.