Sociedad

MEDIO AMBIENTE

Docentes de 15 colegios de Aragón se unen a "Naturaliza"

Ecoembes, con este proyecto, sigue adelante con su idea de fomentar la presencia del medioambiente en el currículo escolar

Docentes de 15 colegios de Aragón se unen a "Naturaliza"
Docentes de 15 colegios de Aragón se unen a "Naturaliza"
S.E.

HUESCA.- Docentes de 15 colegios de Aragón se han unido a la propuesta pedagógica de Ecoembes Naturaliza, con el fin de poder impartir sus clases con una mirada ambiental a partir del próximo curso escolar. Así, dicha organización medioambiental sin ánimo de lucro y que coordina el reciclaje de envases en España, sigue dando pasos en su propuesta de fomentar la presencia del medioambiente en el currículo escolar.

En concreto, Naturaliza apoyará a los docentes aragoneses inscritos -de un máximo de 500 registrados por este programa a nivel nacional para el curso escolar 2019/20- ofreciéndoles "la formación y las herramientas necesarias para integrar el medioambiente en los planes formativos de los centros de forma transversal y potenciar el aprendizaje experiencial en contacto con el entorno natural", informa Ecoembes en una nota de prensa.

La misma fuente subraya que desde los centros escolares de la comunidad autónoma aragonesa, "siempre se ha mostrado un gran interés en programas educativos que generan conciencia ambiental, como es el caso de la participación en la "Red de Colegios EducaEnEco", un proyecto educativo para sensibilizar sobre la problemática de los residuos y la importancia del reciclaje, en el que han participado 129 colegios de la región".

MAYOR AFINIDAD AMBIENTAL

Según el trabajo de investigación Conciencia Ecológica en la infancia. Efectos del programa Naturaliza en población escolarizada, realizado por el catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza, y la doctora en Educación Ambiental de la Universidad de Zaragoza Silvia Collado, sobre 1.879 niños y niñas que han participado en la fase piloto del proyecto, Naturaliza tiene un efecto positivo tanto en la afinidad hacia el medioambiente como en las creencias ecológicas.

Así, entre los niños y niñas participantes en la experiencia piloto, un 25,2% han declarado que se debe cuidar mejor las plantas y los animales al final del trimestre. Cuando se les pregunta si las plantas y los animales son importantes para la gente o si su vida cambiaría sin ellos, los alumnos de acuerdo son, respectivamente, un 9,5% y 8,4% más.

ACTIVIDAD FUERA DEL AULA

Naturaliza integra temas como la emergencia climática, la energía, la importancia de proteger la biodiversidad, el consumo responsable o la economía circular en los contenidos curriculares de las asignaturas troncales de Primaria para enseñar a los niños que el medio ambiente está en todo lo que nos rodea y, por lo tanto, hay que cuidarlo. Por eso, el proyecto fomenta el contacto con la naturaleza a través de diferentes propuestas fuera del aula.

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