Sociedad

COCHES ANTIGUOS

Los 19 Topolino de Bérgamo empiezan el viaje de vuelta

Concluyen cuatro intensas jornadas en las que Huesca vivió una expedición de coches antiguos

Los 19 Topolino de Bérgamo empiezan el viaje de vuelta
Los 19 Topolino de Bérgamo empiezan el viaje de vuelta
V.L.

HUESCA.- 19 Fiat Topolino, de dueños italianos, y 44 de diversas marcas, y cuyos propietarios son de Huesca, recorrieron durante los pasados cuatro días las carreteras provinciales de Huesca. Los 19 coches históricos procedentes de Bérgamo, en Italia, fueron los protagonistas de unas intensas jornadas en las que los oscenses pudieron disfrutar de estas reliquias motorizadas.

En la tarde de este miércoles concluyó este intenso encuentro que reunió al Huesca Club Vehículos Históricos y al Club Amici della Topolino di Bérgamo para compartir su afición a los automóviles antiguos.

En la sede social del club anfitrión transcurrió la despedida. Una entrega de recuerdos y un buen aperitivo sirvió para poner el broche final al encuentro que ha hermanado a sendas sociedades.

El tesorero del Huesca Club, Félix Batalla, expresó el éxito con el que se desarrollaron las cuatro expediciones. Además, manifestó una gran satisfacción porque los italianos "están encantadísimos" después de estas visitas por "lo más representativo y accesible de la provincia".

Batalla también apuntó que fueron unas jornadas "muy intensas". "Quitado el día 1, que estuvimos en Huesca, los demás días nos hemos desplazado y estos vehículos andan muy poco: en llano, 60 kilómetros por hora y cuesta arriba, 25 o 30", explicó.

El Fin del Encuentro estuvo precedido por la visita a Loarre, lugar donde estacionaron los Topolino a la entrada del Castillo de Loarre para que los turistas y los residentes del municipio pudieran contemplarlos. Visitaron el emblemático edificio medieval y, posteriormente, reanudaron la marcha con destino a Murillo de Gállego. Por la tarde realizaron una parada en Ayerbe antes de volver a la capital oscense.

Aunque en Loarre se lo pasaron muy bien, que fuera miércoles hizo que mucha gente no pudiera asistir a la exposición. Las personas sí asistieron, en cambio, cuando los coches estuvieron aparcados en Alquézar y, sobre todo, Jaca y Huesca. En la capital de La Jacetania "había muchísima gente, sobre todo por la mañana y a última hora de la tarde". El domingo, cuando estuvieron expuestos en la plaza de Navarra de Huesca, en torno a mil personas se acercaron a observar los Topolino.

Esta visita significó un hermanamiento entre los clubes, además de "devolver una visita", ya que los oscenses estuvieron en Italia en 2017. El Club Amici della Topolino di Bergamo se suma a la lista de hermanamientos del Huesca Club, que ya está hermanado con una asociación de vehículos históricos de la localidad francesa de Tarbes -que, a su vez, está hermanada con la ciudad de Huesca-. Este año se cumplirán 25 ediciones desde que el grupo francés y el Huesca Club se visitan de forma ininterrumpida.