Sociedad

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

El arte de la serrería de Arcadia da el salto a nivel nacional

La agencia creativa Aftershare Tv realiza gratis un catálogo del proyecto Gudwud

HUESCA.- El taller de carpintería del Centro Especial de Empleo Arcadia se convirtió este jueves en un gran estudio en el que se dio forma a una campaña de comunicación que lanzará a nivel nacional Gudwud, la nueva línea de negocio de esta serrería en la que colabora la empresa de arte y diseño Fratelli Moca.

Los muebles e instalaciones de madera elaborados por personas con enfermedad mental de la Fundación Agustín Serrate, auténticas obras de arte de gran formato, mostraron su mejor lado para esta campaña de publicidad valorada en 50.000 euros llevada a cabo por la agencia creativa Aftershare Tv, creada por Risto Mejide y Marc Ros.

Álex Pigem, responsable de dirección estratégica de Gudwud, explica que la Fundación Agustín Serrate no ha tenido que poner ni un céntimo ya que la campaña se ha hecho realidad gracias al Premio B-Value Aftershare Tv otorgado a este proyecto, que espera llegar todo lo lejos posible.

"Creo que vamos avanzando día a día, pero es un proyecto de innovación al que hay que darle un poco de margen. Si podemos llegar a ser referentes en España de la creación de instalaciones gigantes de madera y decoradas, bienvenido sea, pero ya veremos. Tenemos los pies en el suelo y queremos que esta campaña nos dé un empujón", valora el responsable.

En la jornada de este jueves se tomaron fotografías de las instalaciones y los muebles para dar lugar a lo que será sin duda un atractivo catálogo. También se grabó un video como making off de toda la sesión, "material que nos va a servir para nuestra página web y redes sociales".

Además de esta campaña publicitaria, la iniciativa ha conseguido otras distinciones.

El proyecto Gudwud fue seleccionado en enero del año pasado por Fundación Banco Sabadell y Fundación Ship2b para el programa B-Value de aceleración de proyectos de innovación social. Hubo cuarenta elegidos entre más de 100 participantes en toda España.

En mayo se colocaron entre los diez finalistas, y en octubre entre los cuatro ganadores de premios económicos dotados con quince mil euros.

La marca Gudwud (pronunciación en español de "good wood", en inglés, buena madera), nació en abril del año pasado. "Los estuvimos "cocinando" para ver cómo le dábamos la vuelta al taller de serrería y carpintería porque más allá de los palés reciclados pensamos en fabricar otro tipo de producto y mobiliario, con un valor añadido", comenta Pigem.

En esta línea, valora la aportación de los hermanos Fratelli Moca, para dar forma "a estructuras y muebles gigantes que sean obras de arte". La idea, continúa, es ir recuperando la madera de palé para dar forma a estas estructuras cuyas líneas de trabajo se centran en instalaciones para ferias, festivales de música y la creación de locales, tiendas, bares y restaurantes.

A estos aspectos suma que Gudwud puede hacer mobiliario a medida, "desde mesitas de picnic a carteles para festivales de cine e incluso decoraciones para parques de atracciones".

Estas piezas, dice, "rompen con la mirada a la que estamos acostumbrados a la vez que muestra que las personas con trastorno mental grave, principalmente esquizofrenia y bipolaridad, pueden hacer auténticas maravillas de la mano de maestros carpinteros y los Fratelli Moca".

Los usuarios de la Fundación Agustín Serrate elaboran estas piezas porque la idea de Gudwud es "romper el estigma" que tiene la salud mental como trastorno.

"Pueden ser pacientes con un diagnóstico grave, pero que tienen capacidades para hacer obras de arte. Queremos normalizar y romper esa etiqueta porque las personas con enfermedad mental pueden hacer cosas fantásticas", concluye.