Sociedad

IGLESIA

El papa Francisco asegura que el clero se está "momificando"

Miles de personas arropan al pontífice en las calles de la capital de Mozambique

El papa Francisco asegura que el clero se está "momificando"
El papa Francisco asegura que el clero se está "momificando"
EFE

MAPUTO.- El papa Francisco aseguró este jueves que la Iglesia católica no sabe siempre cómo insertarse en los nuevos escenarios y que a veces el clero se va "momificando", durante el encuentro que mantuvo con los religiosos en la catedral de la Inmaculada en Maputo.

"Queridos hermanos y hermanas, nos guste o no, estamos llamados a enfrentar la realidad tal como es. Los tiempos cambian y debemos reconocer que a menudo no sabemos cómo insertarnos en los nuevos escenarios", dijo el papa en portugués ante cerca de 2.000 religiosos.

Olvidamos, aseveró Francisco, "que la Tierra Prometida está adelante y no atrás, y en ese lamento por los tiempos pasados, nos vamos petrificando". "Nos momificamos y no es bueno que un obispo o un sacerdote en vez de profesar la Buena Nueva anuncie una cosa gris que no enciende el corazón de nadie".

Francisco invitó al clero del país a no caer en "cierta mundanidad espiritual", "por la fascinación de mil propuestas de consumo que no nos podemos quitar de encima para caminar, libres, por los senderos que nos llevan al amor de nuestros hermanos".

Al referirse a la guerra civil que durante años se vivió en el país, los exhortó a estar siempre dispuestos a acortar las distancias entre todos.

"No puede ser parte del problema de las competencias, menosprecios y divisiones de unos con otros, sino puerta de solución, espacio donde sea posible el respeto, el intercambio y el diálogo", subrayó el papa. Miles de personas llenaron las calles de la capital de Mozambique para poder saludar al sumo pontífice e inmortalizar con fotos su visita. El pontífice se dirigió al palacio de deportes de Maxaquene, donde participó en un acto con miles de jóvenes de varias religiones de este país, donde los cristianos son un 48 % (de ellos un 28 % católico) y el 18 % es musulmán.

"¡Reconciliación, reconciliación!", gritaron los jóvenes cuando el papa entró en el abarrotado pabellón, una petición para un país que ha sufrido 17 años de una cruenta guerra civil y que acaba de firmar un nuevo acuerdo de paz.

Los jóvenes preguntaron al jefe de la Iglesia católica cómo hacer realidad sus sueños y en una especie de catequesis multirreligiosa, el papa les respondió: "Ustedes, jóvenes, caminan con dos pies como adultos, pero, a diferencia de los adultos que los mantienen paralelos, ponen uno detrás del otro, listos para marchar".

Etiquetas