Sociedad

LA ENTREVISTA

Diana Caamana: "El turismo está de moda, es algo así como una representación del ego"

La investigadora aborda desde un punto de vista integral la influencia del "Brand Love" en el consumidor a la hora de elegir un destino

Diana Caamana: "El turismo está de moda, es algo así como una representación del ego"
Diana Caamana: "El turismo está de moda, es algo así como una representación del ego"
R.G.

HUESCA.- "Hoy en día el turismo está de moda, es algo así como una representación del yo y de nuestro ego". Con estas palabras se adentra Diana Caamana, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y máster en Dirección de Márketing por la Universidad Autónoma de Madrid, en la influencia del "Brand Love", el amor a una marca, hacia un destino turístico.

La joven analiza en la actualidad este fenómeno que ha presentado en el VII Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa que ha acogido esta semana el campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

Caamana realiza su tesis doctoral sobre este tema que aborda, en primer lugar, desde el aspecto psicológico del consumidor.

"Existen investigaciones sobre el "Brand Love", pero no aplicadas al sector turístico. Si nos centramos en el psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg vemos que él nos habla de la teoría triangular del amor", plantea.

La estudiante añade que para Sternberg existen tres pilares del amor: la pasión, la intimidad y el compromiso. "Estos puntos se han tomado como base para estudiar el amor hacia las marcas en un aspecto psicológico y emocional del consumidor", plantea.

El reto de su investigación, añade, es "no solo contemplar al cliente en esos aspectos sino en un conjunto más complejo e integral desde el que poder lograr enlazar el Neuromarketing, una de las nuevas tendencias de este campo para saber si realmente el consumidor puede llegar a amar o no una marca y un territorio", señala. En este sentido plantea que "hay estudios que nos dicen que eso es posible, que existe amor hacia productos hedónicos, esos que satisfacen nuestro ego, que es donde entraría el turismo". La investigadora dice que existe poca investigación sobre este aspecto, "y es allí donde estoy entrando yo para ver si hay una conexión, porque todavía no se contempla una afirmación al cien por cien", apunta.

Valora que el turismo viene dado por otros factores externos que motivan a la persona a elegir un destino. El objetivo de su tesis, plantea, es "lograr hacer un modelo de referencia para que las empresas, tanto operadoras turísticas como los lugares de destino, puedan establecer estrategias rentables". Desde este estudio quiere descubrir si las personas visitan realmente algunas ciudades como por ejemplo Madrid o Barcelona porque aman ese destino, "o porque se ven arrastrados por otros factores como la gentrificación, desde el que se transforman áreas deprimidas en lugares de moda".

A la hora de impulsar el "Brand Love" por el turismo apuesta por la cultura, la publicidad y la promoción de los destinos, herramientas que deben ser "perdurables con el paso del tiempo".

Finalmente, explica que "el consumidor muchas veces se ve influenciado por modas y también hay que tener en cuenta las características del destino para conectar el lugar con sus intereses".