Sociedad

LA ENTREVISTA

Chema Cebolla: "Yo creo que la fama de Rayers Sam radicó en saberse vender bien"

Chema Cebolla El dibujante zaragozano es el creador del cartel de la VII edición del Huescómic

Chema Cebolla: "Yo creo que la fama de Rayers Sam radicó en saberse vender bien"
Chema Cebolla: "Yo creo que la fama de Rayers Sam radicó en saberse vender bien"
S.E.

HUESCA.-Rayers Sam fue un ilusionista oscense, empresario y divulgador del folclore aragonés muy conocido en las décadas de los 60 y 70. El espectáculo que le llevó a la fama fue conducir con una motocicleta grandes recorridos con los ojos vendados. Por España realizó varias expediciones. En 1961 viajó hasta Tamarite de Litera desde Huesca.

Este show lo llevó a visitar distintos países, dentro y fuera de Europa. En 1960 viajó hasta Italia con los ojos vendados y, en 1969, junto a Pepita, su mujer, visitó la Exposición Universal de Osaka para realizar su particular show.

Esta participación en la televisión asiática ha hecho que, 50 años después, el Huescómic haya decidido homenajear al piloto cegado, ya que la cultura del cómic siempre ha estado muy vinculada al país nipón. Para llevar a cabo la creación del cartel, la organización de esta feria del cómic contactó con el dibujante zaragozano Chema Cebolla, que se ha convertido en la primera persona de fuera de la provincia en ser el autor del póster de Huescómic.

"Yo creo que la fama de Rayers Sam radicó en saberse vender bien", indica el dibujante, argumentando que el ilusionista hacía gala de su "labia", que engatusó a los medios de comunicación de la época.

En el cartel del VII Huescómic, Rayers Sam aparece mimetizado con Akira, el protagonista del manga japonés homónimo. Vestido con la misma chaqueta roja que el personaje de Katsuhiro Otomo y la motocicleta, nexo de unión entre ambos, es el protagonista del festival.

Chema Cebolla ha creado un cómic de edición limitada que gira en torno al mago oscense, que se repartió ayer por la tarde entre los asistentes del "salón del cómic", que pudieron ver a continuación el corto El viaje en la oscuridad de Rayers Sam, del oscense Orencio Boix, con fragmentos del NO-DO y de su intervención en la televisión japonesa.

Chema Cebolla es dibujante de cómic desde joven y, desde hace diez años, lo hace para la Editorial Malavida. En la actualidad está trabajando en dos libros que se publicarán, supuestamente, el año que viene. De estas obras, Chema es el ilustrador, y trabaja junto a escritores que ponen el texto a sus imágenes.