Sociedad

BELOTA

Antonio Molendó y Ángel Aventín ganan el Torneo de Belota de Graus

En este campeonato de cartas, que organizó la Faba ayer por la tarde, participaron 12 parejas

Antonio Molendó y Ángel Aventín ganan el Torneo de Belota de Graus
Antonio Molendó y Ángel Aventín ganan el Torneo de Belota de Graus
E.F.

GRAUS.- Antonio Molendó y Ángel Aventín fueron los ganadores del Torneo de Belota disputado este sábado en Graus y en el que participaron un total de doce parejas. Los subcampeones fueron Paco Moreno y Alberto Torres y las parejas Máximo Brualla y Rafa Macarulla y Gerardo Gracia y José Manuel Fumanal resultaron terceros.

Este Torneo de Belota Graus, puesto en marcha con el objetivo de incentivar la tradición de jugar a este juego de cartas francés llegado a Graus a mediados del pasado siglo y que se ha convertido en una seña de identidad grausina, estuvo organizado por la Federación Aragonesa de Belota Amateur (Faba) y contó con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración del Bar López, que acogió el torneo, y la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus.

El Bar López, tradicional espacio de juego de la Belota, ha sido el escenario de este Torneo de Belota de Graus que, tras algunos intentos anteriores en época estival, pretende consolidarse entre los actos prefestivos y dar visibilidad a una tradición grausina como es el juego de la belota, "bélote" en francés, que llegó del país galo el pasado siglo.

El torneo se desarrolló entre las 15 y las 21 horas y el sistema de juego fue de cuatro grupos de tres para hacer un sistema de clasificación de los cuales pasaban los ganadores. Los vencedores de cada grupo jugaron semifinales y finales. "La tarde ha sido entretenida y divertida y ha estado reñido", ha comentado José María Pascual desde la Faba.

Pascual ha destacado la variedad entre los participantes. "Ha jugado gente de todas las edades. Hay todavía gente joven jugando, así que el futuro es esperanzador", ha comentado.