Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DEL COOPERANTE

Homenaje a los que trabajan por los menos favorecidos en el mundo

Prodes valora la labor por reducir la pobreza, ganar la lucha contra las desigualdades y fomentar el desarrollo sostenible

Homenaje a los que trabajan por los menos favorecidos en el mundo
Homenaje a los que trabajan por los menos favorecidos en el mundo
S.E.

HUESCA.- Organizada por la asociación Pro Desarrollo y Gestión Global (Prodes), este domingo ha tenido lugar en los porches de Galicia, de Huesca, la celebración del Día Internacional del Cooperante, un acto que ha contado con el apoyo de, entre otros representantes institucionales, la consejera de la Hoya de Huesca Beatriz Calvo y el responsable de servicios sociales de la DPH, el diputado Antonio Biescas, que valoraron la labor de los cooperantes.

La vicepresidenta de Prodes, Araceli Cavero, ha sido la encargada de leer el manifiesto de la jornada, con el que se ha valorado la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas en septiembre de 2015. Con ellos, se dice en el manifiesto, "en los próximos 15 años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático, garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás".

Prodes, a través de este escrito, reconoce "la labor y el compromiso de todos aquellos y aquellas que, sobre el terreno, trabajan por la reducción de la pobreza, la lucha contra las desigualdades y la promoción de un desarrollo sostenible", personas cuya labor "dota de sentido a la cooperación, entendida como un proceso de intercambio y aprendizaje mutuo".

Cavero ha terminado diciendo que "el compromiso de miles de personas con la cooperación al desarrollo es un ejemplo de trabajo a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Antes de comenzar el acto, la directora de Prodes, Raquel Auseré, ha explicado que con el Día Internacional del Cooperante se quiere "reconocer el trabajo de estas personas, los cooperantes que están haciendo proyectos en países en vías de desarrollo". Ha añadido que la actividad realizada este domingo "va dentro del proyecto "Cinco continentes, un mundo", y este año lo enlazamos con los objetivos de desarrollo sostenible, porque todas las actividades que estamos haciendo de este proyecto lo hacemos sobre esta temática, los 17 objetivos". Auseré ha añaiddo que otro objetivo de esta acción realizada en Huesca es "sensibilizar a toda la población, instituciones, entidades, a todo el mundo, de la importancia de trabajar a favor de los ODS".

Sobre la realidad de la cooperación en el Alto Aragón, la directora de Prodes ha afirmado que "la provincia de Huesca trabaja muy bien a favor de la cooperación internacional, hay bastantes entidades que tienen proyectos y a nivel económico, las instituciones están respondiendo bastante bien, aunque siempre se puede mejorar porque aún no hemos llegado al 0,7 %, pero es cierto que se esfuerzan y que cada año suben un poquito más y al final esperemos conseguirlo".

LAS INSTITUCIONES

En su intervención, Beatriz Calvo ha afirmado que los cooperantes "son la primera línea de la conciencia de las sociedades desarrolladas", y ha resaltado que en los integrantes de este colectivo "prima un extraordinario sentido de la solidaridad y la aspiración a participar activamente en la construcción de un mundo más justo".

Antonio Biescas, por su parte, habló de la cooperación como "una causa en la que creo y apoyo al cien por cien", y afirmó que "la provincia de Huesca es un gran pulmón social", aunque insistió en que la idea es que "todos tenemos que contribuir para que todas las personas puedan acceder a unos mínimos que les permitan desenvolverse con dignidad".

HUESCA HA PARTICIPADO EN DIEZ AÑOS EN MÁS DE 200 PROYECTOS

El Ayuntamiento de Huesca ha participado en los últimos diez años en más de 200 proyectos de cooperación internacional desarrollados en 40 países de todo el mundo como Albania, Mozambique, Sudán, Líbano, Filipinas, Jordania, Siria, Colombia o Nicaragua.

La concejala de Derechos Sociales e Igualdad, Rosa Serrano, ha aprovechado la celebración, ayer, del Día Internacional de la Cooperación para recordar que desde el Consistorio se han apoyado proyectos promovidos por más de 40 entidades diferentes relacionados con temas tan variados como el emprendimiento económico, la mejora de infraestructuras, el agua y la energía, la salud, la nutrición o la educación, entre otros.

"Hemos puesto nuestro grano de arena en proyectos como la acogida de niñas en Nepal, el empoderamiento de mujeres en Marruecos, la puesta en funcionamiento de un pabellón pediátrico en Angola o de un centro de día de ancianos en Nicaragua, la construcción de un pozo en Togo o la creación de un módulo de FP de hostelería en Burkina Faso. Estos son solo algunos ejemplos de cómo desde Huesca también podemos ayudar a cambiar y mejorar la vida de personas de todo el mundo", ha detallado Serrano.

Además, se han puesto en marcha 30 proyectos de sensibilización que se han desarrollado en la capital oscense para potenciar la interacción entre los colectivos de Huesca con los de otras localizaciones. También se ha colaborado en más de una veintena de situaciones de emergencia como hambrunas, conflictos territoriales, guerras o catástrofes naturales.