Sociedad

SALUD MENTAL

Frenar el suicidio, objetivo del Día de la Salud Mental 2019

Asapme conmemora esta jornada con la 18ª edición del Mercado Medieval en Huesca

Frenar el suicidio, objetivo del Día de la Salud Mental 2019
Frenar el suicidio, objetivo del Día de la Salud Mental 2019
P.S.

HUESCA.- Bajo el lema Conect@con la Vida, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) conmemora el Día Mundial de la Salud Mental el día 10 de octubre de 2019. Lema que, por sexto año consecutivo, ha sido elegido por votación popular mediante un proceso online. El objetivo de esta consigna, respaldada por el movimiento asociativo de salud mental, es la prevención del suicidio.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, más de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo y en España la cifra es de 10 personas al día. Por eso es necesario que la administración ponga en marcha un "Plan de Prevención del Suicidio" de manera urgente y lo dote de recursos para poder atender los casos de personas con conducta suicida, a sus familiares y a aquellas personas supervivientes del suicidio.

Las actividades programadas seguirán la línea de las pasadas ediciones. El acto principal será el XVIII Mercado Medieval, que se inaugurará el día 21 de septiembre a las 12 del mediodía en la plaza Luis López Allué.

La celebración del Mercado Medieval Asapme Huesca tiene como objetivo incrementar el número de socios de la asociación, la sensibilización y la integración social de la enfermedad mental. Asapme Huesca, como entidad organizadora, quiere acercar, a través de este evento, la realidad de la Salud Mental, integrando a las personas afectadas en diversas actividades de ocio de una manera normalizada, gracias a las características endógenas del propio mercado.

El Mercado Medieval Asapme Huesca es una iniciativa sin ánimo de lucro creada para dar visibilidad al trabajo que realiza la asociación como entidad, a los talleres ocupacionales que desarrollan y a la realidad de la salud mental. La colaboración económica que se puede realizar, a favor de Asapme Huesca, es a través de la adquisición de los productos realizados por los usuarios de dichos talleres, así como con la participación en el sorteo de un cuadro de las exposiciones de pintura y los calendarios corporativos 2020, ya que los beneficios del mercado son directamente para los artesanos que participan y para la empresa que los organiza.

Además de los artesanos y sus puestos de mercado, Asapme Huesca organiza, junto a Pirámide Art, muchas actividades en las plazas y calles del entorno, amenizadas con las actuaciones de diversas compañías de animación y la participación de Juegos Tradicionales Alto Aragoneses.

El mercado medieval estará amenizado durante todo el fin de semana por varias compañías e igualmente se podrá disfrutar de actividades variadas en la Plaza de San Pedro.

Como novedad destaca la colaboración con la Asociación de trastornos depresivos de Aragón (Afda), que es una asociación destinada al tratamiento psicoterapéutico de la ansiedad, estrés, depresión y momentos adaptativos complicados. Tiene como misión mejorar la salud anímica y emocional de la población; fomentar el bienestar y la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares.

Dos de sus psicólogas, Samara Sáez Martínez y Séfora Ene Jimeno, impartirán la charla "Salud emocional en la infancia y la adolescencia", que tiene como objetivos, por un lado, que los participantes conozcan la importancia de acompañar a los niños y adolescentes en el proceso de autoconocimiento emocional, y por otro, presentar una serie de herramientas que faciliten el trabajo en su comprensión y gestión con la finalidad de que éstos, generen conductas adaptativas que les permitan construir una vida más saludable y feliz.

Asapme Huesca, también invita a la población a participar en las diferentes exposiciones de pintura que se podrán ver en el Centro Cultural Villahermosa, Fundación Cai, Hospital San Jorge y Palacio de Congresos de Jaca, donde se muestran trabajos realizados a lo largo del año por el grupo de usuarios de los Talleres de Pintura y Artes Plásticas.

Desde Asapme Huesca apuntan que la creatividad y el arte son un instrumento terapéutico válido para abordar la problemática de la enfermedad mental, porque permiten expresar y reflejar sensaciones y posibilitan un camino para la integración.