Sociedad

ENTREVISTA

Nathaly Pinzón: "Hay jóvenes que dan solución a problemas sociales importantes"

La experta en competitividad e innovación analiza los problemas con los que se topan los nuevos empresarios para lograr financiación

Nathaly Pinzón: "Hay jóvenes que dan solución a problemas sociales importantes"
Nathaly Pinzón: "Hay jóvenes que dan solución a problemas sociales importantes"
R.G.

HUESCA.- "Hay muchos jóvenes con grandes ideas que dan solución a causas sociales importantes, pero uno de los principales problemas con los que se encuentran es la financiación de proyectos que no causan crecimiento económico".

Así lo plantea Nathaly Pinzón, candidata a doctora en Competitividad e innovación por la Universidad de Deusto, que impartió una conferencia en el VII Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa que ha acogido esta semana el campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

Pinzón ha ofrecido la ponencia Características de los equipos emprendedores y obtención de financiación externa, desde la que puso de manifiesto que estas formaciones tienen más probabilidades de recaudar capital externo si poseen una amplia experiencia laboral.

La creación de start-ups, organizaciones que desarrollan productos o servicios de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, también son un punto a favor. La joven ha indicado que no es fácil conseguir financiación y que "se debe tener un buen equipo emprendedor e innovaciones disruptivas ya que las políticas públicas deben financiar proyectos de emprendimiento que lleven al crecimiento económico".

En cuanto a las piedras con que se topan los emprendedores en su camino, ha planteado que "un problema actual se encuentra en que están saliendo a bolsa empresas que no dan beneficios, sin embargo, tienen valoraciones de mercado muy altas. Esta situación crea desequilibrios económicos importantes que afectan al mercado y crecimiento de las economías".

En materia de financiación -ha revelado- "se está educando a los emprendedores y se está concretizando a los gobiernos para que sus recursos estén encaminados a emprendimientos que hagan crecer la economía y que su financiación se haga en etapas más avanzadas de desarrollo de los proyectos".

En cuanto a la situación económica actual a nivel global, considera que las necesidades y los problemas sociales son profundos y necesitan proyectos de emprendimiento que los solucionen.

En esta línea considera que "hay soluciones a problemas sociales que no necesitan grandes inversiones de capital, como muchos de los proyectos de África que son altamente innovadores".

Desde su punto de vista, "la situación económica actual no es el foco de importancia, la importancia debe recaer en que hay problemas sociales profundos en el que millones de personas no tienen sus necesidades básicas satisfechas y se necesitan emprendimientos con innovación disruptiva para mejorar la vida de los ciudadanos con condiciones desfavorables".

La estudiante valora el VII Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa celebrado en la capital oscense como "un muy buen ejercicio para desarrollar habilidades de presentación oral y para crecer la red de contactos".