Sociedad

PROPOSICIÓN DE LEY

El Congreso tramitará la ley de eutanasia

Visto bueno de todos los grupos excepto los del PP y Vox

El Congreso tramitará la ley de eutanasia
El Congreso tramitará la ley de eutanasia
EFE

MADRID.- El Congreso de los Diputados admitirá a trámite la proposición de ley socialista para regular la eutanasia, una vez que ha recibido este martes el respaldo verbal en el Pleno de todos los grupos menos el de PP y Vox. De esta forma, la proposición de ley socialista se convierte en la primera iniciativa que se tramita esta legislatura en la Cámara baja, aunque su desarrollo dependerá de si se forma Gobierno antes del 23 de septiembre o se convocan elecciones.

Se trata de la segunda vez que se toma en consideración esta propuesta, ya que la iniciativa decayó en la pasada legislatura después de que las Cortes se disolvieran por la convocatoria electoral, un escenario que podría volver a repetirse de no conformarse un Ejecutivo.

La propuesta socialista para regular la eutanasia pide "reconocer el derecho a poner fin a la propia vida en caso de enfermedad grave e incurable, o de una enfermedad grave, crónica e invalidante".

A pesar del apoyo que ha recibido la iniciativa y a falta de la votación, los grupos parlamentarios han recriminado al PSOE que la haya impulsado sin acuerdo de investidura y muchos vislumbran un uso electoralista de este asunto. El más duro con el Gobierno fue el PP, cuyo portavoz en esta materia, José Ignacio Echániz, ha criticado el "uso de las instituciones" por parte de Pedro Sánchez para sus "intereses políticos". A su juicio, la iniciativa a debatir es un "uso obsceno" de los pacientes terminales y un "guiño al electorado de Podemos".

Cs lamentó que la tramitación de este martes se estuviera usando para conseguir votos y pidió al PSOE que "traiga" un acuerdo de Gobierno antes de que acabe el plazo para no "engañar" a las personas que están esperando que se legalice la eutanasia.