Sociedad

ENTREVISTA

Javier Aquilué: "Periferias es como unas fiestas patronales de la cultura de vanguardia"

El polifacético artista oscense es el autor del doble cartel que anuncia la vigésima edición del festival

Javier Aquilué: "Periferias es como unas fiestas patronales de la cultura de vanguardia"
Javier Aquilué: "Periferias es como unas fiestas patronales de la cultura de vanguardia"
S.E.

HUESCA.- En Estados Unidos y durante el siglo XIX se formó la secta de los "shakers", un clan conocido por las intensas fiestas que organizaba los domingos, que algunos incluso consideran la antesala de los conciertos de rock and roll.

"Sus celebraciones religiosas eran estallidos de expresión corporal, irracionalidad y trance. Algo a la vez muy ancestral y a la vez, desde la perspectiva contemporánea, muy vanguardista", ha explicado Javier Aquilué Laliena (Huesca, 1978), que se ha inspirado en este concepto para crear el doble cartel de la vigésima edición de Periferias, que se desarrollará del 17 al 27 de octubre.

Al igual que las fiestas de los "shakers", el festival oscense "es una oportunidad para la catarsis, la celebración y el entusiasmo", por lo que supone una imagen "electrizante" y perfecta para anunciar la cita.

Por primera vez en sus 20 años de vida, el festival se está promocionando con dos carteles, uno en el que aparece la figura del propio Aquilué y otro inspirado en su pareja -la también artista María José Hasta-, en los que emulan a dos miembros del clan.

"Esta secta se caracterizaba por una separación estricta de sexos, sólo se juntaban una vez a la semana para celebrar sus ritos, así que resultaba interesante que aparecieran los carteles por separado para, por así decirlo, que los dos personajes se unieran en el festival", cuenta.

Periferias se detendrá en los polos opuestos y en las relaciones que se establecen entre ellos con la temática Raíces y Cables, una idea que atrae a Aquilué.

"Para mí siempre ha sido importante cuestionar la idea preconcebida de que el arte y la música de vanguardia están desligados de lo popular y de lo folclórico, que su única premisa es la ruptura, lo absolutamente novedoso. Por eso me parece perfecto que se exploren los nexos, por ejemplo, entre lo telúrico y lo electrónico", especifica.

Cuando se inauguró la primera edición de Periferias, Javier Aquilué tenía 20 años, por lo que fue "una parte muy importante" de su "educación artística y sentimental", dice.

Durante el festival, la ciudad en la que nació "se transmuta en un sitio impredecible y estimulante. Son como unas fiestas patronales de la cultura de vanguardia", añade.

Este artista polifacético no sólo ha vivido Periferias como espectador y creador del cartel anunciador, sino que ha colaborado en ella de muchas formas: "En la primera edición instalamos unas obras sonoras en la calle con Kiev cuando nieva. Como grupo musical hemos tocado varias veces, también con Tresestrellas, y con una banda homenaje a la Incredible String Band. Además, he comisariado exposiciones en dos ocasiones".

Asimismo, Javier Aquilué destaca la gran importancia del festival, dejando claro que es "fundamental" que exista una iniciativa de estas características "fuera de las grandes capitales".

"Periferias pone anualmente a Huesca en el mapa cultural del país. A nivel local, es sin duda la cita ineludible en el calendario, el mayor acicate de creatividad para la comunidad artística oscense", afirma este creador inquieto, quien adelanta que, poco antes de que arranque la vigésima edición del festival, su grupo Kiev cuando Nieva estrenará su nuevo disco "en formato digital y en vinilo".