Sociedad

INCLUSIÓN

Recogen las primeras uvas del Vino de la Amistad de Atades

Veinte alumnos de esta entidad solidaria vendimiaron ayer en Bodegas Enate

Recogen las primeras uvas del Vino de la Amistad de Atades
Recogen las primeras uvas del Vino de la Amistad de Atades
A.H.

SALAS BAJAS.- Alumnos de los colegios de Educación Especial San Martín de Porres y San Antonio que gestiona Atades en Zaragoza se desplazaron a Bodega Enate para realizar tareas de vendimia en una parcela próxima a las instalaciones que visitaron en el transcurso de la jornada lúdica. El grupo de veinte alumnos equipados con material adecuado entre gafas, gorras, guantes y tijeras, siguieron las instrucciones para vendimiar parte de las uvas de las que saldrá el Vino de la Amistad cuya venta se destinará para proyectos del Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades.

Ana Gállego, directora de marketing, comunicación y enoturismo, participó en tareas de campo con Teresa Larrosa, Manuel Blasco y Natalia Royo, además de personal cualificado con Jesús Soto, presidente de Atades. La vendimia del Vino de la Amistad es una iniciativa que se realiza desde el año 2012 con periodicidad anual, entre las actividades solidarias de Bodega Enate en colaboración con Atades.

Se extiende a la pintora Eva Armisén que cede cada año una de sus obras para etiquetar las botellas del Vino de la Amistad 2019 que se presentará el próximo mes de octubre para su venta exclusiva. Jesús Soto explicó que "hace ocho años que se repite esta visita y procuramos que vengan alumnos diferentes. En realidad es una jornada de convivencia fuera del colegio para que conozcan todo el proceso desde la vendimia en viñedos hasta la entrada de uvas en la bodega".

Los alumnos procedentes del colegio de Educación Especial San Antonio disfrutaron por primera vez para la mayoría en tareas de campo dirigidas de cerca por personal de Bodega. Soto ha explicado que "es una experiencia novedosa además de ilusionante con el aliciente añadido de que se realiza entre los viñedos donde se vendimian las uvas para elaborar el Vino de la Amistad. Además, se rompe así la rutina cotidiana".

A partir de este año, "la mayor parte de recursos se destinarán para la construcción del nuevo colegio porque solo disponemos de dos millones y medio de euros de siete que cuesta ejecutar todo el proyecto. La demolición del antiguo, San Martín de Porres, nos ha concentrado en el colegio de San Antonio". En la misma línea destacó "el carácter social de la iniciativa del Vino de la Amistad derivado de la vendimia solidaria".

Ana Gállego ha indicado que "se les explica todo el proceso en directo y de alguna forma, participan en tareas de vendimia. En realidad es una fiesta y se palpa en el ambiente de la Bodega". En cuanto a cifras específicas del Vino de la Amistad, "forma parte del convenio de colaboración con la empresa y de cada botella sale un beneficio que destinan para sus actividades, aunque este año irán para la construcción del nuevo colegio".

El próximo día 17 vivirán una experiencia similar los alumnos de Atades Huesca. Al mismo tiempo, Ana Gállego ha informado que el 27 de septiembre se presentará, por primera vez, el Vino Enate Chardonay solidario etiquetado en especial para Rotary International.