Sociedad

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Capas Ciudad busca estrategias para una Huesca más saludable

Este proyecto transpirenaico cierra su primera etapa con un congreso internacional en noviembre, en el que participarán importantes expertos como James Sallis y John Spence

Capas Ciudad busca estrategias para una Huesca más saludable
Capas Ciudad busca estrategias para una Huesca más saludable
S.E.

HUESCA.- El proyecto europeo transpirenaico Capas Ciudad, cofinanciado por el Feder y con sedes en Huesca y Tarbes, cierra este año su primer ciclo con la celebración de un congreso internacional que ha sido convocado bajo el lema Liderazgo en la promoción de la actividad física: Estrategias efectivas en la movilización de activos, y que tendrá lugar en la capital oscense del 7 al 9 del próximo mes de noviembre.

El objetivo de Capas Ciudad, proyecto que tiene como socios a los ayuntamientos de Huesca y Tarbes, ciudades hermanadas desde el 7 de mayo de 1964, y las universidades de Zaragoza y Pau, que trabajan en colaboración desde hace más de 10 años, es la promoción de la actividad física y las formas de vida sana, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población en general y especialmente, de la desfavorecida y de grupos prioritarios.

Y seguir avanzando en este objetivo es el fin del congreso de noviembre, "que queremos sea un evento científico pero a su vez que nos sirva para que la sociedad, especialmente la oscense, conozca qué representa este centro transpirenaico (Capas Ciudad) que está realizándose a los dos lados del Pirineo y que estamos convencidos de que va a tener una proyección muy importante en los próximos años", ha declarado Eduardo Generelo, investigador principal del proyecto.

BALANCE

Del trabajo realizado en estos tres años, Generelo resalta que "se ha generado la estructura y se ha incorporado a profesionales que están a cargo del centro; hemos puesto en marcha tres líneas básicas de trabajo: una relacionada con poblaciones prioritarias -el proyecto Pío se Mueve, acción dirigida a la promoción de la salud en poblaciones vulnerables del barrio Perpetuo Socorro (Huesca)-; hemos hecho un trabajo muy interesante, conectando con cosas que ya se venían haciendo en el ámbito escolar, dentro del programa Sigue la huella, que incluye la ITB (Inspección Técnica de Bicicletas), y una tercera línea de trabajo es Desplazamiento activo", que en el caso de los escolares favorece la autonomía y la autoestima de los niños.

Explica Generelo que las tres líneas tienen relación entre ellas y lo que se pretende es, "trabajar globalmente con la ciudad de Huesca, apoyando a todos sus agentes para estimular a todos los actores en la práctica de actividad física y en la construcción de una ciudad más saludable, que representa más amable, donde la convivencia sea más factible y apoyándonos en un elemento tan sencillo como la práctica de la actividad física".

COMERCIOS, COLEGIOS, CLUBES DEPORTIVOS...

Y en ese "trabajar globalmente con la ciudad", dos sectores con un protagonismo innegable son el comercial y el educativo, sin olvidar a las instituciones, clubes deportivos...

El sector comercial "tiene un protagonismo notable y contamos con ellos. Queremos apoyarnos en ellos con el programa Una imagen para movernos, con el que a través de fotografías capturadas por expertos y por la ciudadanía se pretende visibilizar la práctica de actividad física saludable".

Una de las investigadoras de Capas, Raquel Pérez Ordás, insiste en que "la salud requiere el compromiso de todos los agentes y queremos empoderarlos realmente. Se requiere el compromiso de todos, y todos podemos impulsar esas acciones y este proyecto, todos tenemos cosas que decir".

Respecto al sector educativo, Laura Simón explica que, por una parte, se va a trabajar específicamente en el ámbito de Primaria y por otra, en el de Secundaria. Se va a invitar a los centros educativos a que sean los alumnos "los que expresen de manera gráfica, con fotografías o con dibujos, esa promoción de la salud y esa búsqueda de hábitos saludables de la cotidianidad de los niños, con una pequeña aportación, en este caso de Supermercados Altoaragón y el Instituto Aragonés de la Mujer, que ofrece una pequeña gratificación, no a nivel de concurso sino de sorteo".

"En los centros de Primaria se han priorizado más los hábitos saludables vinculados con actividad física, con el juego, con la alimentación, y en el ámbito de Secundaria, está orientado más al tema del género", añade.

Por su parte, Raquel Pérez resalta que "llevamos muchos años trabajando con el profesorado, con las familias, con diferentes programas; nos hemos apoyado con frecuencia en la educación física escolar, que es una palanca especialmente válida para la promoción de la salud, para la promoción de la actividad física".

Y están también los clubes deportivos. Por ejemplo, el viernes 6 de este mes, miembros de Capas Ciudad desarrollaron con el Club Natación Zoiti-89 y la Escuela Club Ibón de Judo una actividad desde el proyecto Una Imagen para Movernos.

Ambas entidades deportivas, desde hace varias temporadas, juntan sus efectivos para realizar entrenamientos de temporada, y en esta ocasión se han comprometido a participar en dicho programa, "de manera que en estos primeros días de temporada van a preparar junto a sus técnicos, familias y amistades fotografías con las que participar en las muestras que está preparando Capas Ciudad". Se trata de aportar imágenes de práctica deportiva en la que se "enfoque" de manera especial lo que puede representar la practica físico deportiva en la lucha por la igualdad de género. Las fotografías se turnarán a lo largo de la temporada para adornar los espacios de entrenamiento de los deportistas de ambos deportes.

EL CONGRESO

Sobre el Congreso que tendrá lugar en Huesca del 7 al 9 del próximo mes de noviembre, Eduardo Generelo reconoce que "una de las ilusiones que tenemos es que sea realmente un momento de encuentro entre el ámbito científico, el ámbito de la gente que está interviniendo -entrenadores, técnicos, profesionales...-, y la propia ciudad".

Desde el punto de vista del ámbito científico, subraya este investigador de Capas que "se ha logrado contar con auténticas personalidades en el campo de la promoción de la actividad física y la salud a nivel internacional, que vienen James F. Sallis y John C. Spence. Tienen que ser especialmente atractivos los temas que van a tocar y el diseño del trabajo".

Raquel Pérez, por último, señala que dentro del Congreso, "con el fin de empoderar a todo el mundo, se han marcado tres líneas: la educativa; la comunitaria, a nivel de instituciones, de comercio, de ciudad, y la de las poblaciones especiales".

"UN PRIVILEGIO QUE DEBEMOS CONSERVAR"

Los expertos de Capas dicen que "no cabe duda del potencial que tiene la ciudad de Huesca para promover la actividad física", y consideran que la situación actual es "un privilegio que debemos conservar".

Eduardo Generelo, Laura Simón y Raquel Pérez coinciden al reconocer que, en este ámbito, la ciudad de Huesca "tiene una situación ventajosa respecto a otras ciudades y el objetivo es que esta situación se estabilice y se sostenga ese potencial de Huesca, que, desde luego, es indudable". No obstante, estos investigadores universitarios afirman que hay que insistir en dicha línea de trabajo ya que "existen indicadores que nos alertan de que la práctica de actividad física en niños y adolescentes es deficiente".

Por otro lado, Generelo reconoce que en algunos congresos se han sorprendido al conocer detalles de la extraordinaria situación de Huesca en este campo. Cita, por ejemplo, la sorpresa que produjo en algunos congresistas, años atrás, el saber la amplia oferta municipal de actividad física, en la que participan más de 9.000 oscenses, y que en Huesca, "desde hace años, el Ayuntamiento hace que los escolares (cerca de 3.000) pasen por la piscina gratis". Y otro de los potenciales es el campus universitario de la ciudad, "que es importante y se ha situado en Educación, Salud, Deporte, Medioambiente, y tenemos que coleccionar esos esfuerzos y hacer que realmente sean motor e impulso de la ciudad".

El ejercicio que quiere hacer Capas Ciudad -añade- "es entender que los activos que tiene la ciudad son preciosos, son muy importantes y lo que hace falta, y no es fácil, es conectar y generar realmente una sinergia que nos haga conseguir una estabilidad en esos elementos que nos den salud y bienestar en la ciudad".