Sociedad

QUIÉN SOY

Mónica Ballarín, media vida en Internet

Mónica Ballarín, media vida en Internet
Mónica Ballarín, media vida en Internet
S.E.

Mónica Ballarín nació en 1970 en Barbastro por circunstancias, pero es de Binéfar -donde estudió en su juventud- y reside en Jaca desde 1994. "Es un lugar privilegiado y tenemos suerte de vivir aquí", comentó esta jaquesa de adopción, que se casó a la sombra del monte Oroel y disfruta con "la montaña, el esquí de fondo, el patrimonio y la cultura".

Tras acabar sus estudios de Empresas y Actividades Turísticas en Lérida, se mudó a la villa jaquesa, viviendo eventos como la Universiada de 1995 o el Foje 2007, que "reflejan la vocación transfronteriza de Jaca", donde empezó a trabajar en turismo y hostelería, antes de reciclarse con la Informática, "en los comienzos de Internet, cuando era una odisea" por la lentitud del módem y "abrir una chat con México resultaba emocionante". Por entonces, escribió artículos en las revistas nacionales PCManía y Netmanía.

Junto a Sergio Sánchez, Juan Gavasa y Anna Montané, se embarcó en "la aventura" de Pirineum, dedicándose -desde 1996- al diseño gráfico, el marketing y la comunicación a través de Internet y las redes sociales. La empresa -ubicada en la calle 7 de febrero de 1883- gestiona el portal www.jaca.com, que "comenzó como una web de información turística y hoy intenta ser un altavoz de todo lo que hay".

Tras "media vida en Internet", se siente satisfecha de haber impulsado 130 páginas webs en solitario y con sus socios. También, dedicó sus esfuerzos a la publicación de 25 libros, entre los que sobresale "Canfranc, el mito", que "nos llevó un trabajo ingente, colaborando con muchos autores y recopilando cientos de imágenes, pero nos dio muchas satisfacciones".

Otro libro destacado de la editorial Pirineum es "Orosia, mujeres de sol a sol", ya que pudo conocer a "autoras muy importantes", como Espido Freire, que "vino varias veces hasta Jaca". Por otro lado, Mónica Ballarín y sus socios llevaron la librería La Unión (creada en 1870 con el nombre de Abad), lo que les dio "la oportunidad de participar en la vida cultural" de la ciudad.

La pasión por Jaca, Internet, los libros y la cultura confluyeron este pasado julio con la publicación de "Yo también iré a Jaca", obra escrita por Juan Gavasa (desde Toronto, Canadá) y maquetada por Mónica Ballarín, en el marco de la 50ª edición del Festival Folklórico de los Pirineos, durante la que encabezó la comisión de Comunicación, siendo "una experiencia muy intensa y muy satisfactoria".