Sociedad

ENTREVISTA

Francisco Martí Fornés: "Sobre cruces y "pilarets" no había ningún trabajo en la Ribagorza"

El investigador y divulgador ha escrito un libro, donde recoge sus estudios sobre estos elementos arquitectónicos

Francisco Martí Fornés: "Sobre cruces y "pilarets" no había ningún trabajo en la Ribagorza"
Francisco Martí Fornés: "Sobre cruces y "pilarets" no había ningún trabajo en la Ribagorza"

GRAUS.- En los últimos días, ha visto la luz el primer libro del historiador Francisco Martí Fornés, autor hasta ahora de innumerables artículos en revistas, investigador y divulgador del patrimonio artístico a través de trabajos en internet y conferencias.

Pilarets y cruceros de Ribagorza es el título de esta publicación editada por la Editorial Pirineo en la que el autor presenta un inventario magníficamente ilustrado y acompañado de coordenadas para que sirva de guía a quienes quieran disfrutar "in situ" de estos elementos que no contaban hasta ahora con un estudio en profundidad en la comarca.

"Sobre este asunto no había ningún trabajo en Ribagorza. Rafael Margalé ha trabajado en otras comarcas sobre el tema, pero aquí no se había hecho", apuntó el autor, satisfecho con su primer libro en las librerías desde hace algunos días. "Puede adquirirse en las librerías de Huesca y algunas de Zaragoza, además de por Internet a través de la Editorial Pirineo", especificó.

Graus, como capital comarcal, acogerá la presentación el 28 de septiembre, aunque habrá otras en diferentes puntos de la provincia. La publicación permite comprobar la especificidad de este territorio en cuanto a pilarets y cruceros.

"En Ribagorza, ha sido difícil porque hay muchos y además es una comarca muy extensa, dispersa y con multitud de pueblos abandonados y caminos borrados. Pero esto tiene su lado bueno porque la despoblación ha permitido que se hayan conservado en lugares insospechados", apuntó.

Aunque remarcó también que "no está cerrado", Martí Fornés ha inventariado alrededor de 300 entre cruces y pilarets, entre desaparecido y no devocionales. Es un número muy considerable", apuntó, ya que la cifra tan solo se supera en alguna comarca turolense. Estos elementos se alzan en las cúspides de algún montículo, en las cabañeras", sobre todo en la zona oriental de Ribagorza, en municipios como Monesma-Cajigar o Arén, "con población muy dispersa y pueblos deshabitados".

Respecto a su tipología y significado, aludió a la variedad. "Hay distintos tipos y representan diferentes cosas: señalizan cruces de caminos, marcan donde se ha producido un acontecimiento beneficioso o luctuoso, etcétera. Se levantan como en su día lo hicieron los menhires, que son sus antecedentes, señalando las cabañeras o los senderos".

Se trata de hitos de piedra a los cuales se ha añadido una Virgen o un Santo. "Se han levantado como gracias o como protección y están dedicados Santa Bárbara, San Roque, San Antón, San Antonio Abad, que es el más usual en la comarca", especificó. Los pilarets están acompañados de cruceros y cruces de término, dijo, deseando que la publicación siga completándose. "Confío en que aparezcan más y que el libro fomente que en próxima edición o en una versión digital se puedan ir añadiendo".