Sociedad

PREMIOS

Delgado y AMO engrosan la lista de los Galardones Joaquín Costa

Recogieron los premios el jurista y el presidente de la asociación

Delgado y AMO engrosan la lista de los Galardones Joaquín Costa
Delgado y AMO engrosan la lista de los Galardones Joaquín Costa
S.E.

HUESCA.- El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el presidente de Cehimo, Pedro García Sena, hicieron entrega este domingo del diploma acreditativo y el busto de Joaquín Costa al jurista Javier Delgado Barrio y a la Asociación Autismo Zona Oriental Huesca y otros Trastornos (AMO), XXIV Galardones Joaquín Costa en materia jurídica y social-humanitaria, respectivamente.

En un acto celebrado en un concurrido auditorio San Francisco de Monzón, ambos galardonados recibieron el aplauso del público al recoger estos reconocimientos entregados anualmente por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y Cehimo en una "estrecha colaboración", en palabras del alcalde, que permite la concesión de estos prestigiosos galardones dedicados a la figura del ilustre montisonense.

Claver también se refirió a los protagonistas de la tarde, el jurista barbastrense Javier Delgado Barrio, reconocido por su labor en el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, de quien quiso resaltar "su firme defensa de la independencia del poder judicial y su esfuerzo por lograr la agilización del funcionamiento de la justicia en nuestro país".

De la entidad AMO resaltó que "desempeña un trabajo tal vez poco visible para el conjunto de la ciudad pero imprescindible para que crezcamos como sociedad. Una labor que va calando en todos nosotros, que nos ayuda a comprender, a normalizar y a integrar", aseguró.

Durante su intervención, Javier Delgado agradeció este premio "que contribuye eficazmente al mantenimiento del recuerdo y el ideario de Costa". Un ideario que también abordó la justicia, que en el siglo XXI definió como "de elevada calidad pero poco fotogénica, oscurecida por su politización". Un hecho que aseguró no ser real, "pero que ha calado en la sociedad hasta tal punto que hoy es el problema más importante de los que se plantean para nuestra justicia".

Por su parte, el presidente de AMO, Carlos Tejero, hizo extensivo su galardón a "todos aquellos que están visibilizando el autismo y otros trastornos".

"La diversidad funcional está entre nosotros y hay que darle la mano e intentar que todos convivamos de la mejor manera posible. La sociedad está cambiando gracias a pequeños gestos como este", añadió.

La nota musical la pusieron la Coral Montisonense y la Banda Municipal y La Lira y las emotivas las jotas dedicadas a los premiados por parte de cinco miembros de la Agrupación Folclórica Nuestra Señora de la Alegría.