Sociedad

ENSEÑANZA

El IES Martínez Vargas y la Uned ponen en marcha un cliclo formativo en Imagen y Sonido Técnico

Un grupo de 15 alumnos matriculados recibirán clases en módulos teóricos y prácticos

El IES Martínez Vargas y la Uned ponen en marcha un cliclo formativo en Imagen y Sonido Técnico
El IES Martínez Vargas y la Uned ponen en marcha un cliclo formativo en Imagen y Sonido Técnico
Á.H.

BARBASTRO.- Un grupo de 15 alumnos han estrenado este lunes el primer ciclo formativo de Grado Superior en Imagen y Sonido Técnico en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos que se implanta en la provincia gracias al convenio de colaboración firmado, en noviembre de 2018, entre la Fundación "Ramón J. Sender", el Gobierno de Aragón y el IES Martínez Vargas. A la apertura oficial, en las instalaciones del Centro de la Uned, han asistido Fernando Torres, presidente del Patronato, Carlos Gómez, director del Centro, Olga Alastruey, directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Español, director del Martínez Vargas y por videoconferencia, Ricardo Mairal, rector Magnífico de la Uned.

La implantación es novedosa en la provincia altoaragonesa y el curso se ha iniciado con 15 alumnos matriculados, cifra que pueden aumentar hasta una previsión de 30 durante el trimestre porque la matricula sigue abierta. Las clases teóricas se darán en el IES Martinez Vargas y los módulos prácticos en las instalaciones de la Uned en espera de que se construya el nuevo edificio cerca del Centro.

El proyecto técnico del arquitecto local Juan Luis Solano incluye zona de servicios, estudio de grabación, terrazas, patio de instalaciones, espacio multiusos, aulas comunes, librería, vestíbulo, sala de exposiciones y almacenes. Si todo va bien, el próximo curso 2020-2021 se dará en las nuevas instalaciones según informó Carlos Gómez.

El protocolo de colaboración incluye la contratación por el Gobierno de Aragón de profesores para impartir los módulos, sufragar a través del IES Martínez Vargas los gastos de funcionamiento generados por el uso de instalaciones para desarrollar el ciclo formativo, colaborar en la realización de proyectos audiovisuales de la Fundación y en la orientación profesional de alumnos matriculados.

Por su parte, la Fundación cede el uso de instalaciones audiovisuales para uso docente como espacio formativo de estudios de producciones, aula escenario, aula técnica de imagen y sonido. En la provincia de Huesca solo se imparten títulos de FP en la rama Imagen y Sonido en el IES Ramón y Cajal. La demanda aumenta por su carácter social y el interés que despierta entre los jóvenes según recoge el Mapa de la Formación Profesional y su Empleabilidad en Aragón.

Fernando Torres ha destacado que "es un día especial porque Barbastro tiene el orgullo de ser la primera ciudad donde se imparte este ciclo que marca un hito en la oferta formativa gracias a la propuesta de la Fundación, el apoyo del Martínez Vargas y el compromiso del Gobierno de Aragón". El alcalde ha expresado su deseo de que las nuevas instalaciones entre en funcionamiento durante el curso próximo".

Ricardo Mairal, desde Madrid, ha valorado "la importancia de este nuevo ciclo que se incorpora a los proyectos innovadores que definen la trayectoria del Centro de la Uned, pionero en muchas propuestas durante 36 años que refuerza la oferta académica y potencia las posibilidades en el medio rural para dar respuesta a la España vaciada. Los alumnos de Barbastro son los primeros que estrenan este ciclo formativo en la provincia".

Carlos Gómez se ha referido al ciclo en términos de "nueva etapa para el Centro porque acoge, por primera vez en 36 años, alumnos diferentes a los más habituales en nuestras aulas. Es un curso distinto gracias a la respuesta del Gobierno de Aragón a través de la –entonces- consejera de Educación, Mayte Pérez, que atendió la propuesta en la línea de colaboración habitual con la Uned que aporta, en este caso, la tecnología disponible".

Olga Alastruey ha manifestado que se enmarca entre 8 ciclos formativos nuevos en la provincia y la mayoría de ellos (5) se implantan en el medio rural fuera de la capital. La FP tiene un alto grado de empleabilidad para colaborar en la lucha contra la despoblación. La apuesta está clara".