Sociedad

LA ENTREVISTA

Jorge Isla: "Desvío la atención del espectador para llevarlo a donde me interesa"

El artista oscense imparte este lunes una charla en el Centro Ibercaja de Huesca, donde hablará sobre la imagen comunicativa

Jorge Isla: "Desvío la atención del espectador para llevarlo a donde me interesa"
Jorge Isla: "Desvío la atención del espectador para llevarlo a donde me interesa"
B.F.

HUESCA.- Aunque todas las imágenes pueden contener historias, muchas veces estas no se comunican como queremos y entonces surge una gran duda: ¿Cómo podríamos alcanzar este objetivo con éxito? A esta pregunta contestará este lunes (19 horas) en el Centro Ibercaja de Huesca el artista oscense Jorge Isla, que ofrecerá una charla en la que hablará del fotolibro como unidad de sentido, "donde un conjunto de imágenes funcionan en secuencia, de la misma forma que los párrafos en una narración".

"El fotolibro es un mecanismo comunicativo que confiere al autor la capacidad de plantear un diálogo íntimo con un lector al margen del tiempo, que es lo único que dictamina el espectador al pasar las páginas", asegura el graduado en Comunicación Audiovisual (Huesca, 1992), En la conferencia, Isla mostrará cómo un proyecto personal que ficciona un hecho social puede comunicar más que un reportaje de prensa que trata el mismo motivo.

"A través de esta comparación se establecerán las diferencias entre un fotógrafo de un medio de comunicación y un autor al servicio de su proyecto personal. Este investiga una realidad que sufre todos los días, frente al fotógrafo que va a cubrir una noticia", sostiene.

El principal problema del fotolibro, en lo que respecta a la creación de una narrativa, "es el orden o la secuencia de imágenes", matiza. "Para ello no hay ninguna clave más allá de la prueba y el error, por ello es interesante conocer trabajos de otros autores para ver cómo han resuelto ellos ese problema", dice.

Así, el autor se servirá de un trabajo suyo que se encuentra en fase de secuenciación para explicar cómo poner estos conocimientos en práctica.

"Creo que lo mejor es mostrar cómo se encuentra el proceso de edición in situ y no un trabajo ya terminado. Mi lenguaje es muy conceptual, suele ir siempre acompañado de un texto que explica el proyecto. En lo que respecta a la secuencia suelo jugar mucho con silencios, desviando la atención del espectador para llevarlo a donde me interesa", especifica.

Además, Jorge Isla también citará a sus grandes influencias en la charla. "Comenzaremos con pintura: Courbet y Delacroix. Poco a poco nos iremos introduciendo en el medio fotográfico y en la imagen única de Jeff Wall hasta llegar a la secuencia de imágenes y soporte libro con, entre otros, Robert Frank", avanza.

La conferencia será el punto de partida para el curso que ofrecerá en Ibercaja del 28 al 31 de octubre, en el que se extenderán los conocimientos ya introducidos. "Veremos muchos ejemplos de diferentes autores, tanto nacionales como internacionales. Se hará una introducción más extensa sobre mi trabajo, veremos ejemplos prácticos, y, finalmente, se trabajará en los proyectos de los asistentes", adelanta Jorge Isla, que recomienda esta formación "a estudiantes de la Escuela de artes, fotógrafos y artistas plásticos en general".